Sábado 26/05/2018.

Mundo

La Eurocámara insta a China a garantizar que no se torture a activistas de DDHH en la cárcel y su liberación

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves al Gobierno chino la liberación de activistas defensores de los Derechos Humanos y que investigue las denuncias de torturas que el abogado de Derechos Humanos Xie Yang aseguró haber sufrido a manos de la Policía durante su interrogatorio en una resolución no vinculante aprobada por amplia mayoría este jueves a mano alzada.

Los eurodiputados piden a Pekín la liberación de todos los activistas de Derechos Humanos que han sido detenidos, incluidos el bloguero Wu Gan, el activista pro democracia Lee Ming Che, el abogado que defiende los derechos de los tibetanos Tashi Wangchuk, y el monje tibetano Choekyi y que se garantice que no son torturados en prisión o sean objeto de maltrato, además de garantizar su acceso a un abogado de su elección y visitas de sus familiares.

En el texto, exigen que se investiguen las denuncias del abogado de Derechos Humanos Xie Yang, que asegura haber sido torturado por la Policía durante su interrogatorio en comisaría para forzar su confesión. Yang fue condenado en diciembre de 2017 pero fue eximido de los delitos criminales tras declararse culpable de los cargos de incitar a la subversión.

Los eurodiputados también han mostrado preocupación por que la nueva ley antiterrorista penalice la cultura tibetana y budista y que ley sobre la gestión de ONG extranjeras someta a los grupos de Derechos Humanos al control del Gobierno chino.

El pleno de la Eurocámara ha reclamado a los Gobiernos europeos y a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que aprueben un enfoque común para dar respuesta a los problemas de Derechos Humanos en China y eviten acciones unilaterales que puedan restar eficacia a la acción europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31