Sábado 22/09/2018.

Mundo

El primer ministro de Etiopía promete trabajar para que las próximas elecciones sean libres, justas y creíbles

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha prometido trabajar con los partidos políticos del país para garantizar que las próximas elecciones sean libres, justas y creíbles, al tiempo que ha señalado que se aplicarán reformas en el sistema judicial para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.

En un acto celebrado el domingo en la capital del país, Adís Abeba, Abiy subrayó que las autoridades trabajarán "para garantizar que las instituciones de seguridad son neutrales y leales a la Constitución", según ha informado este lunes la cadena de televisión local Fana BC.

Asimismo, pidió a líderes religiosos, profesores y artistas que se centren en "producir una sociedad étnica y luchar contra la corrupción", al tiempo que recalcó que su Gobierno "está comprometido con la estimulación de la economía a través de una paz duradera en el país".

"Los conflictos que han llevado al país a los problemas durante los dos últimos años han sido aliviados a través de la unidad del pueblo", argumentó, antes de pedir ayuda a la población para trabajar de cara a la recuperación.

Abiy manifestó además que las autoridades "harán todo lo posible para hacer frente a la carestía de divisas extranjeras" y "hacer frente a los restrasos en los grandes proyectos", entre los que figura la Gran Presa del Renacimiento, que ha derivado en tensiones diplomáticas con Egipto.

Por último, el primer ministro dijo que Adís Abeba "reforzará su diplomacia internacional, especialmente con sus vecinos" y que "trabajará en su papel para lograr paz y estabilidad en el Cuerno de África".

Las palabras de Abiy llegaron apenas cuatro días después de que hiciera un llamamiento a "aumentar el espacio político" y pidiera a los partidos opositores que "preparen un diálogo pacífico y negociaciones".

Abiy fue confirmado por el Parlamento el 2 de abril tras la dimisión por sorpresa de Hailemariam Desalegn, quien anunció su decisión el 25 de febrero en un esfuerzo por facilitar las reformas tras un periodo de protestas en el país del Cuerno de África.

Abiy, de 42 años, fue ministro de Ciencia y Tecnología y fue elegido recientemente como presidente de la Organización Democrática del Pueblo Oromo (OPDO) --parte del FDRPE--. Asimismo, sirvió en el Ejército, donde alcanzó el rango de teniente coronel.

Abiy se comprometió recientemente a crear puestos de trabajo, acabar con la corrupción y reformar el sistema existente en el país, en medio de las crecientes demandas de parte de la población, especialmente los jóvenes. El político habla además amhárico, oromo y tigriña, tres de los principales idiomas del país.

Sin embargo, existen dudas en torno a su figura debido a que fue uno de los fundadores de la Agencia de Seguridad de Información en la Red, que ha llevado a cabo tareas de vigilancia masivas a etíopes, incluso a aquellos residentes en el extranjero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30