Martes 14/08/2018.

Mundo

Etiopía concede el perdón a 7.500 personas condenadas en el estado de Oromia

Las autoridades de Etiopía han concedido el perdón a 7.500 personas condenadas en el estado de Oromia, según ha confirmado este viernes Taye Dendea, miembro de la oficina de Justicia del estado.

Taye, quien estuvo detenido varios meses por hablar con medios de comunicación internacionales durante el estado de emergencia que terminó el año pasado, ha destacado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que ya no hay presos políticos en la región.

El anuncio ha tenido lugar dos días después de que una delegación del partido opositor etíope Frente Democrático Oromo (ODF), cuya cúpula está en el exilio, llegara a la capital del país, Adís Abeba, para participar en conversaciones de paz con el Gobierno.

El presidente del ODF, Lencho Leta, destacó que la delegación había decidido volver al país debido al proceso de reformas iniciado por el nuevo primer ministro del país, Abiy Ahmed.

"Continuaremos las conversaciones que hemos iniciado con el Gobierno. Según las condiciones, decidiremos si operar como un partido político legal o formar una alianza con otros partidos", dijo, según informó la cadena de televisión local Fana BC.

El ODF fue creado en 2013 tras escindirse del Frente de Liberación Oromo (OLF), que se alzó en armas en los años setenta y que ha sido declarado como una organización terrorista por las autoridades etíopes.

Abiy prometió en abril abordar las quejas en su región natal, Oromía, epicentro de violentas protestas que amenazaron el control de la coalición gobernante en el segundo país más poblado de África.

Ahmed tomó posesión el 2 de abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero, poniendo de manifiesto divisiones en el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), en el poder desde 1991, por la rapidez con la que debían acometerse las reformas.

El antiguo oficial del Ejército de 42 años se enfrenta al reto de aplacar los ánimos de los jóvenes oromo, grupo étnico al que él mismo pertenece y que es el mayor de Etiopía, que se quejan de que están política y económicamente marginados.

Las protestas comenzaron en oposición a un plan de desarrollo para Adís Abeba que sus detractores dijeron que supondría expropiar tierras a agricultores en la provincia de Oromia, que rodea la capital. Posteriormente, los manifestantes comenzaron a protestas por sus derechos políticos. Cientos de personas murieron en los enfrentamientos entre 2015 y 2017.

Desde enero, el Gobierno ha puesto en libertad a miles de prisioneros, entre ellos disidentes y periodistas, en un intento por calmar los ánimos, y tras la llegada de Abiy al poder procedió al cierre de un centro de detención en la capital conocido como 'Maekelawi', donde los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se llevaban a cabo torturas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31