Lunes 05/12/2016.

Chile

Mundo

Estudiantes y profesores consideran insuficiente la propuesta del Gobierno para zanjar la crisis de la Educación

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y el Colegio de Profesores consideran insuficiente la tercera y última propuesta realizada por el Gobierno en el último mes para zanjar la crisis de la Educación, ya que a su parecer deja pendientes cuestiones como la gratuidad y la calidad de la enseñanza pública.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estudiantes y profesores han expresado su disconformidad poco después de que el ministro del ramo, Felipe Bulnes, formulara la propuesta, basada en reducir la tasa de interés de los créditos concedidos a los universitarios, aumentar las becas y recuperar las competencias del Estado en Educación.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, cree que "todavía hay muchos vacíos" en la oferta del Gobierno. En concreto, se ha referido a la extensión de las becas, al origen de los créditos y a la reforma constitucional para incluir la educación de calidad como derecho fundamental.

En alusión a las ayudas públicas, ha indicado que "no queda claro si se hará a partir de becas o de aportes basales", como han demandado, "para que los sectores más vulnerables estudien de manera gratuita".

Sobre los créditos, ha exigido a las autoridades que profundicen en su propuesta para evitar que el endeudamiento se perpetúe en las clases más bajas y que este sistema sirva de financiación para las altas.

Además, ha instado al Gobierno a combinar el reconocimiento de la educación de calidad como derecho constitucional con un programa destinado a garantizar su cumplimiento. "Pretenden asegurar constitucionalmente un derecho sin tenerlo definido", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Metropolitana de Educación Privada, Patricio Indo, ha solicitado al Ejecutivo una reforma del sistema de concesión de créditos a estudiantes para evitar que se convierta en un negocio para la banca. "Hoy en día el Estado le está facilitando el lucro", ha afirmado.

Además, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha criticado que Bulnes haya comparecido ante los medios antes de presentarle la propuesta a los sectores sociales. En la misma línea se ha expresado Vallejo. "Necesitamos aclaraciones, porque nos hemos enterado a través de la prensa y no en una reunión en la que podríamos haber hecho nuestras preguntas al ministro", ha indicado.

En este contexto, la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) ha invitado a representantes del Gobierno y del Congreso al acto que se celebrará el próximo martes en la Biblioteca Nacional de Santiago para presentar su pliego de demandas, según recoge la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31