Lunes 05/12/2016.

Relaciones EE.UU.-Pakistán

Mundo

EE.UU. exige a Pakistán que rompa lazos y luche contra los talibanes

  • La Administración estadounidense advierte a Pakistán que rompa relaciones con las tribus talibanes de la frontera afgana
  • Estados Unidos comenzará a actuar de manera unilateral en la zona si el gobierno paquistaní no coopera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Fuerzas de seguridad afganas /EFE

El gobierno de los Estados Unidos ha advertido a Pakistán que debe cortar lazos con los Haqqani, un grupo talibán localizado en la región fronteriza con Afganistán, para ayudar a eliminar a sus líderes, según indicaron fuentes oficiales tanto de EEUU como de Pakistán recogidas por el diario The Washington Post.

Este aviso coincide con la opinión de varios miembros de la administración norteamericana que señalan que la estrategia política y diplomática seguida en los últimos años para conseguir el apoyo de Pakistán mediante la persuasión y la ayuda militar no ha funcionado.

El Secretario de Defensa estadounidense, Leon E. Panetta, ha manifestado su intención de cambiar la relación con el país asiático. Panetta indicó a algunos periodistas en el Pentágono el pasado martes que "estamos haciendo todo lo necesario para proteger a nuestras tropas" en Afganistán frente a los ataques talibanes.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra dividida. Por una lado, continua apoyando a las autoridades pakistaníes para que puedan hacer frente a las amenazas terroristas, aunque, por otro lado, advirtió en un encuentro en Nueva York con su homólogo pakistaní, que el país estaba perdiendo amigos en Washington, según señaló una fuente oficial.

Clinton aseguró que Pakistán reconoce que los Haqqani también están amenzados por su país y que  la relación con esta tribu no es más importante que la relación que mantienen con los Estados Unidos.

Por otro lado, otra fuente oficial enfatizó en el aviso de algunos oficiales de las tropas de EEUU, que advierten que la situación debe cambiar en algunas ciudades pakistaníes como Miranshah o Islamabad.

Mientras el ejército americano destaca el avance contra los talibanes en el sur de Afganistán, los Haqqani han llevado a cabo esfuerzos para establecerse en el este del país y son considerados la principal amenaza para el ejército de EEUU en la actualidad.

La organización fue conformada por Jalaluddin Haqqani en los años ochenta para luchar contra la ocupación soviética y contó con la ayuda de los EEUU y Pakistán. Durante la guerra civil afgana, los Haqqani apoyaron a las fuerzas talibanes para tomar el poder en Kabul en 1996.

A finales de 2001 se establecieron en Pakistán con la sospecha de la intelegencia estadounidense de que podrían estar relacionados con las fuerzas de Al-Qaeda. La inteligencia pakistaní ha mantenido estrechos contactos con la red Haqqani, ahora liderada por el hijo del fundador, de nombre Sirajuddin.

En 2009 Obama advirtió al Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, que debía romper relaciones con todos los grupos extremistas y prometió recompensar tal acción intensificando las relaciones entre ambos estados.

La ayuda militar y civil americana ha crecido significativamente desde entonces en el país asiático; por otro lado, el gobierno de EEUU ha calificado a Pakistán como uno de los países clave para luchar contra los talibanes en Afganistán.

Sin embargo, tras la muerte de dos pakistaníes a manos de la CIA el pasado enero y tras la actuación unilateral del ejército estadounidnese en suelo pakistaní para acabar con Osama Bin Laden en mayo, las relaciones entre los dos países han caído hasta su punto más bajo.

En los meses siguientes hubo un acercamiento entre ambas administraciones para volver a la senda de la cooperación, pero los ataques atribuidos a los Haqqani en el este afgano y el asalto a la embajada de la semana pasada han vuelto a enfriar las relaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31