Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Esperan en EEUU más víctimas por melones contaminados con listeria

  • Hasta el momento, 13 personas murieron y 72 enfermaron tras comer melones contaminados con listeria.
  • Cuatro cepas diferentes de Listeria monocytogenes, una bacteria que causa la listeriosis y está entre los patógenos más virulentos trasmitidos por alimentos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Melones 'cantaloupe' de una granja en Estados Unidos Melones 'cantaloupe' de una granja en Estados Unidos ROBYN BECK/AFP/Getty Images

Melones infectados con listeria provocaron la intoxicación alimentaria más mortal en Estados Unidos en más de una década y probablemente se sumen más víctimas en las próximas semanas, dijeron el miércoles autoridades sanitarias.

Hasta el momento, 13 personas murieron y 72 enfermaron tras comer melones contaminados con listeria de la firma Jensen Farms, en el primer brote de este agente patógeno en melones, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuatro cepas diferentes de Listeria monocytogenes, una bacteria que causa la listeriosis y está entre los patógenos más virulentos trasmitidos por alimentos, fueron vinculadas a esta empresa con sede en Colorado (oeste), que llamó a una retirada del mercado de melones contaminados a mediados de septiembre.

Los melones fueron distribuidos al menos en 17 estados, pero ninguno fue exportado, dijero las autoridades sanitarias tras haber informado inicialmente que habían sido vendidos fuera de Estados Unidos.

"Estábamos en un error cuando dijimos que había habido embarques a otros países", dijo a la AFP el pportavoz de la FDA, Douglas Karas.

Una persona puede enfermarse de listeria hasta dos meses después de haber consumido un producto contaminado, y la bacteria puede persistir por semanas incluso a bajas temperaturas.

El director de los CDC, Thomas Frieden, advirtió que probablemente aumenten las víctimas.

"La listeria es una bacteria inusual," dijo a periodistas. "Anticipamos que habrá un aumento del número de casos en los próximos días y semanas".

Las personas en mayor situación de riesgo son los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos débiles y las embarazadas, a quienes se les aconseja no consumir fiambres y salchichas, las fuentes potenciales de listeria más comunes, dado que esta bacteria puede causar aborto involuntario.

Dos de las 72 personas que contrajeron la enfermedad están embarazadas, pero tanto ellas como sus fetos "están bien", dijo Frieden.

La infección por listeria causa fiebre y dolor muscular.

"Este brote ha sido duro para todos los involucrados", dijo Margaret Hamburg, comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA)

"Es la primera vez que hemos visto contaminación por listeria en melones enteros y estamos trabajando muy duro para tratar de averiguar cómo ocurrió esto", dijo. "Vamos a ver más casos, probablemente en octubre".

Según los CDC, las muertes se produjeron en varios estados del país: Colorado (2), Kansas (1), Maryland (1), Missouri (1), Nebraska (1), Nuevo México (4), Oklahoma (1) y Texas (2), mientras las enfermedades comenzaron hacia el 15 de agosto.

La FDA ha advertido a los consumidores no comer melones Rocky Ford distribuidos por Jensen Farms y tirar los melones contaminados "en un recipiente cerrado para que los niños y los animales, incluso los salvajes, no puedan acceder a ellos".

No todos los melones afectados están etiquetados, pero los que sí lo están podrían llevar "un adhesivo verde y blanco que dice: Producto de EUA - Frontera Produce, Colorado Fresh-Rocky Ford - Melón", indicó Jensen Farms.

También podrían tener una "etiqueta de color gris, amarillo y verde que dice: Jensen Farms - Sweet Rocky Fords".

La empresa no dijo cuántos melones fueron retirados del mercado. Una declaración en el sitio web indica que los dueños lamentan "profundamente" el brote y están "cooperando plenamente con las autoridades de salud pública".

Los investigadores están estudiando la posibilidad de que los animales puedan haber causado el brote, y también están investigando la calidad del agua y las prácticas de cultivo y cosecha en esta granja.

Expertos locales en Colorado e inspectores de la FDA "se encuentran en la finca realizando una evaluación ambiental para llegar al corazón de lo que pudo haber ocurrido", dijo Sherri McGarry, asesor de la FDA.

El último gran brote mortal de listeria en Estados Unidos fue en 1985 cuando la bacteria fue hallada en queso estilo mejicano en el sur de California, causando 29 muertes, según los CDC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31