Sábado 03/12/2016.

Aún así, el 68% admite que estar en la UE ayuda a su país

Mundo

Más de la mitad de los europeos considera que el euro ha perjudicado a su país

  • Más de la mitad de los españoles piensa que el euro ha afectado a su país. Franceses y portugueses también secundan esta tesis.
  • El 71% de los españoles se sienten afectados personalmente por la actual crisis económica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La UE, cercana a un acuerdo para imponer multas a los países con déficit excesivo

Más de la mitad de los españoles, franceses y portugueses consideran que el euro ha tenido un impacto "negativo" en la economía del país y, pese a pensar que la pertenencia a la UE es positiva para sus intereses, un porcentaje considerable de los ciudadanos de la Unión cree que los Estados miembro deberían tener más autoridad que Bruselas en las políticas económicas y presupuestarias de cada país.

Asimismo, el 82% de los estadounidenses y el 61% de promedio de los habitantes de la UE, entre ellos el 71% de los españoles, se sienten afectados personalmente por la actual crisis económica, según indica la encuesta realizada por la empresa TNS Opinion en colaboración con las fundaciones Garman Marshall Fund de Estados Unidos y Fundación BBVA de España. La muestra recoge los resultados de 14.000 entrevistas en Estados Unidos y en trece países europeos (doce de la Unión Europea y Turquía).

En general, el 67% de los europeos (68% en el caso de los españoles) opinan que el hecho de ser miembro de la Unión Europea ha sido positivo para la economía de su país. Pese a ello, un alto porcentaje (56% de promedio y 53% en España) opina que los Estados miembro debería mantener más autoridad en materia económica y presupuestaria, frente a un 39% (43% en España) que cree que esa autoridad debería corresponder a la Unión en su conjunto.

El país más "nacionalista" en este sentido es Reino Unido, con un 84%, seguido de Suecia con el 75% y, contrariamente, el más "europeísta" es Italia, con un 46%. El 60% de los europeos apoyan el fondo creado recientemente por la Unión Europea para ayudar a los países miembros con problemas presupuestarios. Ese apoyo es del 66% en España (diez puntos por debajo de los más partidarios, los italianos) y muy superior al 50% de los alemanes, el 43% de los británicos y el 38% de los eslovacos.

Euro y gasto público

Los europeos consideran, con un 53% de promedio, que el uso del euro ha sido negativo para la economía de su país. Ese porcentaje es especialmente alto en Portugal, con un 58%, seguido de España y Francia, con un 54%. Entre los entrevistados en los países no pertenecientes a la 'eurozona', los británicos son los más críticos con la moneda europea, con un 77% de rechazo.

En cuanto al gasto público, el 50% de los europeos son partidarios de reducirlo (64% en el caso de España, 80% entre los portugueses y 25% de los suecos). Asimismo, el 29% de los europeos prefieren mantener los niveles actuales y solo el 16% defiende su aumento, mientras que el 61%de los estadounidenses también son partidarios de su reducción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31