Miércoles 19/09/2018.

Mundo

España expresa su "satisfacción" por la entrega de cuatro puertos petroleros al gobierno de unidad de Libia

El Gobierno de España ha mostrado este jueves su "satisfacción" por la entrega a la empresa estatal Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) de cuatro puertos ubicados en el 'creciente petrolero'.

La NOC anunció el miércoles la reapertura de las terminales de Ras Lanuf, Sidra, Hariga y Zeituna después de que las fuerzas lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país-- acordaran entregarlas al gobierno reconocido internacionalmente.

"España junto al resto de la comunidad internacional había hecho un llamamiento a garantizar la unidad de la gestión del petróleo y evitar las exportaciones ilegítimas de conformidad con la resolución 2362 (2017) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha indicado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Así, ha resaltado que "gracias a esta medida, el petróleo de Libia redundará de nuevo en beneficio de todo el pueblo libio", al tiempo que ha pedido a los dirigentes libios a "reforzar las instituciones económicas del país y alcanzar soluciones políticas con respeto a la soberanía y unidad nacional".

En este sentido, ha reiterado su apoyo al enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, y su plan de acción para llevar a buen puerto el proceso de conversaciones de paz.

Los puertos fueron cerrados el mes pasado en medio de una lucha por su control entre facciones rivales, lo que provocó una reducción de la producción petrolera de Libia de hasta 850.000 barriles de petróleo diarios (bpd).

Ras Lanuf y Sidra quedaron clausurados el 14 de junio por un ataque de milicianos rivales de Haftar, que lo repelió una semana después y anunció que los puertos quedaban bajo control de sus fuerzas.

El portavoz de las fuerzas de Haftar, Ahmed al Mismari, argumentó que la decisión fue adoptada en respuesta a la falta de reconocimiento por parte del presidente de la NOC de Trípoli, Mustafá Sanalá, a los "sacrificios" realizados por las tropas de Haftar a la hora de asegurar los puertos.

Finalmente, las tropas de Haftar y NOC han llegado a un acuerdo, según han confirmado los guardias de las terminales y el líder de la corporación paralela a NOC, Faraj Said, si bien han indicado que Ras Lanuf y Sidra requerirán trabajos de mantenimiento debido a dichos combates.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30