Miércoles 07/11/2018.

Mundo

España confía en que los responsables de la muerte de Jashogi "respondan ante la justicia"

El Gobierno español está "consternado" por la confirmación de la muerte del periodista saudí Yamal Kashogi y confía en que los responsables de la misma "respondan ante la justicia", han informado este sábado fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se suma al llamamiento hecho por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que "los responsables de estos gravísimos hechos respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente".

Asimismo, ha expresado "su más sincero pésame" a los familiares y amigos del periodista, quien desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul cuando acudió a tramitar unos documentos.

Aunque inicialmente las autoridades saudíes habían asegurado que Jashogi había abandonado el edificio ese mismo día, finalmente este viernes el fiscal general saudí anunció que la investigación en torno a la desaparición de Jashogi había confirmado que este murió en el interior del edificio en una pelea a puñetazos.

Asimismo, las autoridades saudíes informaron del arresto de 18 sospechosos, todos ellos de nacionalidad saudí, a quienes se acusa de haber intentado encubrir la muerte. Según han informado los medios estatales, estas personas habían tratado de convencer a Jashogi de que regresara al reino y tras producirse una pelea en la que el periodista murió, ocultaron a Riad este extremo y dijeron que había salido del consulado.

Tras conocerse los resultados de la investigación, el rey Salmán ordenó el cese del asesor real Saud al Qahtani, considerado como la mano derecha del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, así como del número dos de los servicios de Inteligencia, Ahmed al Asiri, también muy próximo al príncipe.

Además, el monarca ha apartado de sus cargos a otros tres altos funcionarios de los servicios de Inteligencia y ordenado acometer una reestructuración de los mismos bajo la supervisión de un comité que encabezará el príncipe heredero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30