Sábado 17/11/2018.

Mundo

España presenta un comunicado propio en defensa al "empleo decente" en la Cumbre Iberoamericana

España renuncia a su comunicado especial sobre Gibraltar

España ha presentado este viernes un comunicado propio sobre "empleo decente" y ha patrocinado con otros países cinco comunicados, renunciando a su comunicado especial sobre Gibraltar, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra esta semana en Antigua (Guatemala).

En el comunicado especial, España ha señalado que la lucha por el trabajo decente es un "objetivo prioritario" y ha recalcado que resulta vital "adaptar las instituciones laborales y la legislación vigente para ello", cuando sea necesario.

"Resulta esencial seguir buscando opciones para continuar apoyando la reducción de la informalidad y que los países fortalezcan los marcos legislativos y las políticas públicas destinados a la protección social como uno de los pilares del trabajo decente", ha recalcado el comunicado.

El texto también llama a los países iberoamericanos a prestar más atención a las personas que tienen mayor riesgo de quedar excluidas del mercado laboral.

PATROCINIO EN CINCO COMUNICADOS ESPECIALES

Junto a la declaración final, la Cumbre Iberoamericana ha dado lugar a un total de 20 comunicados especiales que reflejan los intereses nacionales de los distintos países, según ha informado el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su discurso de clausura.

España también ha patrocinado con otros países cinco comunicados sobre brecha salarial, agua y saneamiento, personas con discapacidad, el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y el próximo congreso de la lengua española.

En el comunicado especial sobre los derechos al agua potable y al saneamiento se insta a la Conferencia Iberoamericana de Directores del Agua (CODIA) a continuar la cooperación entre los países iberoamericanos sobre las buenas prácticas para llevar a cabo una mejor gestión del agua en la región.

En el mundo existen 2.300 millones de personas que carecen de un servicio básico de saneamiento, de los cuales 230 millones, alrededor del 10 por ciento, viven en Latinoamérica.

Los países iberoamericanos han reconocido los desafíos para fomentar la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad y han destacado la importancia de poner fin al "ciclo de pobreza" en el que viven las personas con discapacidad.

Además han reconocido la obligación de eliminar barreras estructurales y realizar los cambios pertinentes para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y su acceso a una vivienda digna y accesible. También han instado a fomentar la creación de redes sociales para promover la protección de sus derechos.

En cuanto a la brecha salarial, los países iberoamericanos han reiterado su compromiso en lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.

"Exhortamos a los países que consideren a unirse a la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración a que escuchen este llamado y se incorporen para trabajar en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (...) para que así se logre cerrar la brecha salarial y no se deje a nadie atrás", ha recalcado el comunicado.

También han hecho referencia al quinto centenario del primer viaje de circunnavegación iniciado en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizado por Juan Sebastián Elcano y han destacado que la celebración de este evento "constituye una oportunidad para una reflexión profundizada sobre la comprensión del mundo actual".

Por último, los países iberoamericanos han expresado su apoyo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevará a cabo en marzo de 2019 en Córdoba, que será ciudad anfitriona por segunda vez. Los países patrocinadores del comunicado especial han señalado que confían en que el congreso permitirá analizar el potencial de la lengua española para asumir "nuevos desafíos en el futuro".

GIBRALTAR

En la pasada Cumbre Iberoamericana, cita organizada por Colombia, España pidió por primera vez apoyo en el contencioso histórico que mantiene con Reino Unido a cuenta de la soberanía sobre Gibraltar.

El Ejecutivo español solicitó proponer al resto de socios de la comunidad iberoamericana la adopción de un comunicado especial sobre la cuestión de Gibraltar. Se trató de la primera vez en la historia de las Cumbres Iberoamericanas que España planteó a sus socios iberoamericanos apoyo en este cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31