Jueves 19/07/2018.

Mundo

España intenta el próximo lunes suavizar el recorte de las capturas de merluza del sur para 2018

Los ministros de Pesca de los Veintiocho se reúnen el lunes y el martes de la próxima semana para acordar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2018, unas negociaciones en las que España intentará suavizar los recortes planteados por Bruselas para la merluza sur y el jurel de aguas ibéricas.

Aunque la Comisión Europea presentará el lunes por la mañana a los ministros su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte, el acuerdo no se espera hasta el martes por la tarde e incluso por la noche, como ha ocurrido otros años.

La delegación española, encabezada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, centrará sus esfuerzos en rebajar los recortes para dos poblaciones con gran interés para la flota española, que son la merluza del sur y el jurel de aguas ibéricas, para las que Bruselas plantea reducciones del 30% y del 24%, respectivamente.

También preocupan las disminuciones planteadas para la merluza norte, del 19%, el rape de caladeros del norte (-12%) y el gallo capturado en el Golfo de Vizcaya y el Gran Sol (-10%).

Como en otros años, el interés de España será conseguir un equilibrio adecuado entre la gestión sostenible de los recursos pesqueros y unas cuotas que permitan a los pescadores seguir desarrollando su actividad.

En términos generales, la propuestas del Ejecutivo comunitario incluye recortes para un total de 23 poblaciones, mientras que para 53 stocks apostó por mantener o aumentar las posibilidades de pesca.

Entre otras especies para las que Bruselas plantea recortes están el rape de aguas ibéricas (-2%), el jurel del Canal de la Mancha y del mar del Norte (-17%). Con respecto a la cigala capturada en el Cantábrico, la Comisión Europea aboga por mantener la prohibición de las capturas.

En cambio, Bruselas ha propuesto aumentar un 20% la cuota del gallo de aguas ibéricas y un 21% la de jurel capturado en el Cantábrico. No obstante, no ha planteado propuestas para algunas especies a la espera de más informes científicos, como es el caso de la anchoa o boquerón de aguas ibéricas.

PLAN DE GESTIÓN DE LA SARDINA

Aunque no está incluido en la agenda, la reunión también estará marcada por el plan de gestión conjunto para la sardina ibérica, que España presentaron a Bruselas a comienzos de esta semana ante la amenaza de cierre de la pesquería en el próximo año.

Madrid y Lisboa proponen un tope de capturas de 14.600 toneladas, lo que supone un recorte del 14%, según informó a Europa Press el portavoz de la asociación mayoritaria de cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El Ejecutivo comunitario debe tomar una decisión sobre aprobar o no este plan de gestión para una población en una situación "muy grave" debido a su "pobre" estado, según han señalado fuentes comunitarias.

FUTURO DE LA PAC

Por otro lado, la Comisión Europea presentará el lunes el documento sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) que presentó el pasado miércoles, 29 de noviembre y que no tiene carácter legislativo a la espera de las propuestas para el próximo marco financiero plurianual (2021-2027) y de más detalles las negociaciones del Brexit.

Uno de los aspectos de este documento que más reacciones ha suscitado es el hecho de que Bruselas haya planteado la introducción de planes estratégicos nacionales que tendrán que recibir su visto bueno. Este nuevo enfoque ha levantado críticas ante una posible renacionalización de la PAC, algo que sin embargo ha negado el Ejecutivo comunitario.

Otro elemento de peso del texto es la idea de introducir límites máximos obligatorios en los pagos directos por explotación con el objetivo de que éstos sean "más efectivos" y estén "mejor orientados" en su meta de apoyar los ingresos de los agricultores del bloque comunitario.

El fin de este debate es que los ministros tengan un primer intercambio de opiniones sobre el documento y que expongan si creen que cubre todas las cuestiones clave y retos a los que se enfrentará la PAC a partir de 2020.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31