Jueves 13/09/2018.

Mundo

España critica la alta renta per cápita de Gibraltar frente a la "planicie de subdesarrollo" que le rodea

Dice que hoy por hoy le preocupan más las condiciones socioeconómicas del Campo que la cuestión de la soberanía

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que, hoy por hoy, le preocupan más las condiciones socioeconómicas del Campo de Gibraltar que la cuestión de la soberanía: "No puede ser que Gibraltar sea el tercer territorio del mundo con la renta per capita más alta rodeado de una planicie de subdesarrollo y donde empieza a haber serios problemas de tráfico de drogas, de contrabando y de inestabilidad social".

Durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el ministro ha recalcado que no renuncia a la reivindicación sobre la soberanía, pero que eso no es objeto de la negociación que se ha emprendido con Londres en el marco del Brexit. Esas negociaciones se deben a que, para que los acuerdos de la relación futura entre Reino Unido y la UE se apliquen al Peñón, debe haber un acuerdo bilateral entre Madrid y Londres.

Lo que ahora le preocupa, ha precisado, son cuestiones como el aeropuerto, el tabaco, la pesca, el tránsito de trabajadores, la aduana y el régimen de funcionamiento de la Verja, cosas que condicionan la vida de miles de personas.

Además, ha dejado claro que no quiere que la cuestión de Gibraltar sea un obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, sino más bien que se pueda "despejar", que "sea el primer paso hacia un acuerdo" y, además, que sirva para avanzar en la resolución de los problemas.

Las palabras de Borrell han sido recibidas con críticas del PP, cuyo portavoz, José Ramón Garcia-Hernández, le ha replicado que con esas declaraciones "sube la Bolsa de Londres". Por su parte, el socialista Salvador de la Encina ha agradecido al ministro que haya citado, el próximo martes en Madrid, a los alcaldes del Campo de Gibraltar y ha confiado en que en esa cita puedan anunciarse medidas para la zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30