Sábado 03/12/2016.

África

Mundo

España aportará 25 millones de euros para ayudar al Cuerno de África

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha anunciado que España aportará 25 millones de euros para afrontar la crisis alimentaria en el Cuerno de África, durante la reunión que se celebra este lunes en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para afrontar el hambre en la región, especialmente en la zona de Somalia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria de Estado ha subrayado que esta reunión urgente ha sido convocada "tras la declaración de hambruna proclamada por Naciones Unidas en Somalia" y ha destacado que "ninguno de nosotros hubiéramos imaginado" que la comunidad internacional "tendría que afrontar esta situación".

Asimismo, Rodríguez ha recordado que ha visitado los campos de refugiados en Kenia y Etiopía este fin de semana y ha declarado que la situación "es dramática" porque los campos "están desbordados" ante la llegada a Kenia de más de 1.300 refugiados somalíes al día, mientras que en Etiopía pasan la frontera más de 2.000 refugiados provenientes de Somalia.

La representante española ha destacado el comportamiento y la solidaridad de los Gobiernos de Etiopía y Kenia y ha recordado las condiciones "indignas" en las que se encuentran los refugiados en estos campos debido a "los escasos recursos" de la región.

Así, Rodríguez ha afirmado que la comunidad internacional debe "aportar recursos y comida a Somalia" para acabar "con el éxodo de refugiados" que huyen "del hambre y la guerra" y ha declarado que las naciones deben "garantizar el acceso a la ayuda internacional", sobre todo "en la región controlada por los rebeldes en Somalia".

Según ha recordado Rodríguez, la situación de hambruna en Somalia "está profundamente generada por la situación de conflicto en la región". En este sentido, Rodríguez ha destacado que la región del Cuerno de África necesita "estabilidad, democracia, paz y una política de inversión en el desarrollo agrícola de la zona" y ha subrayado que la zona también necesita sistemas de regadío para afrontar de forma "adecuada" la sequía que afecta a toda la zona del Cuerno de África. Así, Rodríguez ha destacado que se necesita "convertir la superficie agraria en superficie regable".

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha destacado que la organización humanitaria necesita "aproximadamente 300 millones de dólares" para responder a esta emergencia "hasta finales de 2011".

Sin embargo, Lake ha afirmado que "a pesar de las significativas contribuciones realizadas por muchos gobiernos y donantes privados", su organización "todavía tiene un déficit de 200 millones de dólares para apoyar a los niños y sus familias".

En este sentido, Lake ha declarado que la comunidad internacional debe actuar de forma urgente e inmediata para "suplir las necesidades más inmediatas" de la población y para ayudarles "a ser más resistentes en el futuro".

Además, el Banco Mundial ha anunciado en un comunicado que entregará 500 millones de dólares para afrontar el hambre en el Cuerno de África, que se suman a los más de 12 millones de dólares que la institución desbloqueará para permitir una ayuda "inmediata" para esta región.

Según ha declarado la institución, el Cuerno de África sufre la peor sequía en los últimos 60 años, una situación que amenaza a más de doce millones de personas en Somalia, donde la hambruna fue declarada la semana pasada por las Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31