Martes 26/09/2017.

UE

Mundo

España, entre los países de la UE con más trabajadores que viven en pobreza por la alta temporalidad

La desigualdad salarial ha aumentado durante la crisis, denuncia la Comisión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España se encuentra, junto con Grecia y Rumania, entre los países de la Unión Europea con mayor número de ciudadanos que viven en la pobreza pese a trabajar (el 11,4% de los empleados frente al 8,4% de media comunitaria). Ello se debe a la alta tasa de contratos temporales (25% del total, la segunda más alta de la UE tras Polonia), según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

Además, la tasa de trabajadores pobres en España ha ido aumentando a un ritmo constante desde el 10,4% en 2005 hasta el 11,4% en 2009. En el conjunto de la población, la proporción total de españoles en riesgo de pobreza ha aumentado también debido a la crisis desde el 19,6% en 2008 hasta el 20,7% en 2010 (frente al 16,4% de media en la UE).

El Ejecutivo comunitario ha denunciado una vez más la "dualidad" del mercado laboral español, con "una legislación de protección del empleo a dos velocidades". "El mercado laboral para trabajadores con contratos temporales está altamente regulado, mientras que el de los trabajadores con contratos temporales o atípicos es muy flexible", señala el informe.

Además, los trabajadores temporales lo son involuntariamente, cobran mucho menos y "han sufrido lo peor de la recesión". La tasa de transición de contratos temporales a fijos en España está por debajo de la media comunitaria (33% frente a 34,6%).

"España experimenta también una creciente desigualdad de ingresos", destaca Bruselas. De media, el 20% de los trabajadores con mayores ingresos ganan seis veces más que el 20% de los que tienen salarios más bajos. Se trata de una de las ratios de desigualdad salarial más altas de la UE, al mismo nivel que en Portugal, Lituania, Rumania y Letonia.

El salario mínimo en España es el tercero más bajo de la UE en comparación con los ingresos medios. Además, el informe señala que "sólo beneficia a los trabajadores permanentes debido a la dualidad del mercado laboral y la legislación de protección del empleo".

LA SUPRESIÓN DEL CHEQUE BEBÉ AGRAVA LA POBREZA.

La tasa de pobreza de las personas que viven en hogares con niños en España es muy superior a la de los hogares sin niño. Ello se explica, según el informe, porque "los beneficios sociales para los trabajadores pobres representan una parte muy pequeña de su presupuesto" y no tienen en cuenta el tipo y la composición de las familias.

Además, la decisión del Gobierno de suprimir la desgravación de 400 euros en el impuesto sobre la renta y el 'cheque bebé' como parte de los esfuerzos de ajuste fiscal "tendrá un efecto desproporcionado sobre los ciudadanos con bajos ingresos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30