Lunes 11/12/2017.

Mundo

España y otros 24 países de la UE lanzan la cooperación permanente en defensa e identifican primeros 17 proyectos

España liderará el proyecto para mejorar la capacidad de mando y control en las operaciones de la UE

España y otros 24 países de la Unión Europea han lanzado la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) que les permitirá avanzar en su integración en este terreno tanto para el desarrollo de capacidades concretas como para lanzar operaciones en el exterior y han identificado la primera lista de 17 proyectos de cooperación concretos, uno de los cuáles lidera España.

Los únicos que se quedan fuera de la PESCO son Reino Unido, cuya salida de la Unión Europea está prevista para marzo de 2019 y que históricamente ha frenado todo avance para el refuerzo de la defensa europea, para no socavar a la OTAN, junto con Dinamarca, que negoció durante su adhesión a la UE una exclusión a su participación en la Política de Defensa en la UE y Malta, según consta en la decisión de este lunes del Consejo de Exteriores de la UE para aprobar el establecimiento de la PESCO y la lista de países que se suman.

España junto con otros 22 países ya notificaron el 13 de noviembre su intención de sumarse a la PESCO, a la que finalmente también se sumarán Portugal e Irlanda, aunque dejan la puerta abierta a otros que quieran hacerlo "en una fase posterior", según consta en la decisión en la que también se establece la gobernanza de la PESCO.

Los países que se suman a la PESCO han detallado en sus respectivos planes nacionales "su capacidad para cumplir los compromisos más vinculantes" para poder participar, por lo que, constatan, "se han cumplido las condiciones necesarias" para decidir su establecimiento.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha celebrado que "la bella durmiendo del Tratado de Lisboa, la cooperación estructurada permanente está ocurriendo" y ha celebrado "los pasos operativos que han dado los Estados miembros para sentar el fundamentos de la Unión de la Defensa europea". "Nuestra seguridad no puede ser subcontratada", ha justificado en Twitter.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado "histórica" la decisión de establecer la PESCO y se ha mostrado convencida de que los primeros 17 proyectos identificados permitirán avanzar "inmediatamente" en la operatividad de la PESCO.

COMPROMISOS VINCULANTES Y PLANES NACIONALES EN DICIEMBRE

Para poder entrar en la PESCO, los países se han comprometido a asumir una veintena de "compromisos vinculantes", incluido aumentar el gasto en defensa de manera progresiva en términos reales para alcanzar "los objetivos acordados".

El objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto no figura como tal pero se trata de un compromiso "político" que los países de la OTAN se han comprometido a alcanzar esta meta de aquí al 2024, han precisado fuentes diplomáticas.

En todo caso, sí se comprometen a elevar el gasto en investigación hasta el 2% del gasto total de defensa y al 20% para inversión, a participar más en proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades militares y contribuir a operaciones militares y misiones de entrenamiento, así como a los grupos de combate de la UE multinacionales, que nunca han sido desplegados y también a simplificarán el transporte militar transfronterizo para permitir el despliegue rápido de fuerzas y equipos.

LOS PLANES NACIONALES SE REVISARÁN ANUALMENTE

Los planes nacionales de cada país para demostrar cómo van cumpliendo los compromisos vinculantes se irán actualizando según sea necesario y se revisarán anualmente por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, con el apoyo de la Agencia Europa de Defensa y el Estado Mayor de la UE para evaluar si cubren las capacidades y necesidades operativas, al igual que los proyectos. Los países tendrán un plazo máximo hasta 2025 para cumplir los compromisos.

En última instancia, los países incumplidores podrían ser expulsados de la PESCO, por mayoría cualificada, pero la suspensión de un país sólo se adoptará "después" de que al país se le haya dado "un calendario claramente definido par consultación individual y medidas de reacción", es decir, tras darle una oportunidad de corregirse.

PRIMEROS PROYECTOS

Los Gobiernos también han acordado en una declaración aneja comenzar a avanzar en los primeros 17 proyectos de cooperación conjuntos, que cubren tanto el desarrollo de capacidades, la preparación operativa y formación, que todavía deberán ser aprobados formalmente "a principios de 2018", por unanimidad de los países que participan en los proyectos. Para ello, los países concretarán más los proyectos e indicarán los calendarios posibles para los mismos.

España liderará el proyecto para mejorar la capacidad de mando y control en las operaciones y misiones de Política de Defensa y Seguridad de la UE, en el que también participarán Alemania, Italia y Portugal y, como observador, Luxemburgo, aunque también participará en otros diez y, como observador, en otros cinco, según la lista de proyectos a la que ha tenido acceso Europa Press.

También copatrocina con Alemania, Francia e Italia, los otros países promotores de la PESCO junto con España, otros dos proyectos relacionados con la creación de un Centro de Competencias para Misiones de Entrenamiento de la UE que busca mejorar la capacidad para asumir este tipo de misiones y un Núcleo de Operaciones de Respuesta a Crisis, que podría "tener un recorrido muy largo" hasta convertirse en "cuartel general".

España también prevé sumarse a los proyectos para crear un Mando Médico Europeo y una Red de Centros Logísticos en Europa en apoyo a operaciones que lidera Alemania, para promover la movilidad militar que encabeza Países Bajos, al proyecto para mejorar la eficiencia energética, que lidera Francia, en otro de Italia para el despliegue de capacidades militares en repuesta a desastres, así como otros dos que lidera Grecia para mejorar la vigilancia marítima y crear una plataforma de intercambio de información sobre ciberamenazas y otro, encabezado por Letonia, para la asistencia mutua en caso de ciberataques.

También espera participar como observador en el proyecto de comunicación segura por radio definida por software que liderada Francia, en el Centro de Certificación de Entrenamiento para los Ejército Europeos que lidera Italia, el proyecto de sistemas semiautónomos marítimos contraminas encabezado por Bélgica y sendos que lideran Italia y Eslovaquia sobre vehículos de combate y de asalto anfibio y sistemas de apoyo indirecto de fuego.

Los países todavía tendrán que acordar por unanimidad las normas de gobernanza de los proyectos concretos y las condiciones para permitir que terceros países puedan participar en proyectos individuales.No todos los proyectos serán elegibles para optar a financiación del Fondo Europeo de Defensa, que se espera que acuerden los Veintiocho y la Eurocámara a principios de 2018, para que se puedan empezar a financiar los primeros proyectos en 2019.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto destinar 500 millones en 2019 y 2020 para cofinanciar prototipos industriales a través del Fondo Europeo de Defensa y 1.000 millones al año a partir de 2021, así como otros 90 millones para investigación en los próximos tres años y 500 millones anuales a partir de 2021.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31