Jueves 08/12/2016.

Mundo

España apoya propuesta Sarkozy para relanzar la negociación en Oriente Medio

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, apoyó hoy la propuesta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sobre un calendario de un año para que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de paz y que sugiere que Palestina obtenga un estatuto de observador en la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España apoya propuesta Sarkozy para relanzar la negociación en Oriente Medio España apoya propuesta Sarkozy para relanzar la negociación en Oriente Medio

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, apoyó hoy la propuesta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sobre un calendario de un año para que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de paz y que sugiere que Palestina obtenga un estatuto de observador en la ONU.

"Sarkozy ha hecho una propuesta razonable y constructiva que permite recoger las sensibilidades de distintos puntos de la Unión Europea" (UE), dijo a la prensa la ministra española tras reunirse con su colega de Israel, Avigdor Lieberman, y con el titular de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki.

Jiménez aprobó "la actitud activa" de Sarkozy "para encontrar una solución, un punto intermedio" al actual estancamiento en las negociaciones entre las partes, aunque aseguró que ahora hay que esperar a que concluya el proceso que iniciarán el viernes los palestinos en la ONU al pedir el ingreso en el organismo.

Sarkozy propuso hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas un calendario con un plazo de un año para que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de paz definitivo y que incluye reanudar sus negociaciones en el plazo de un mes y lograr que Palestina obtenga el estatuto de Estado observador en la ONU.

"Los palestinos siguen reiterando su posición de llevar su petición al Consejo de Seguridad y esperar allí una votación", dijo la ministra española, quien señaló que "por el momento hay que esperar a que se produzca esa votación", aunque reconoció que "la Unión Europea trabaja con varios escenarios".

Jiménez explicó que, a partir del viernes, se abrirá "un proceso en el que la Unión Europea adoptará una actitud positiva y activa que pueda permitir ofrecer expectativas reales de que se pueda concluir con el proceso con un acuerdo de paz, pero hay que esperar a que culmine la primera iniciativa" lanzada por Palestina.

"Creo que no son tan importantes los plazos como crear expectativas reales. Llevan treinta años negociando", indicó la titular española de Exteriores, que destacó la "cordialidad y respeto" que caracterizaron sus encuentros de este miércoles con los ministros palestino e israelí.

Jiménez señaló que en cada reunión ambas partes "reiteraron sus condiciones".

"Israel ha insistido en su situación y en la inconveniencia de que Palestina presente una iniciativa en el seno de Naciones Unidas, y Palestina ha reiterado su deseo de que tras tantos años se cumpla su anhelo de tener un propio Estado", dijo.

"España tiene una posición muy clara y lleva trabajando en los últimos años para que Palestina sea un Estado independiente, pero somos conscientes de que la constitución del Estado debe ir precedida por conversaciones y negociaciones para que su reconocimiento tenga efectos claros y concretos", añadió.

Jiménez evitó comentar las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su intervención en la Asamblea sobre el reconocimiento de Palestina en la ONU, pero destacó que, "si hoy oímos sobre la constitución de un Estado palestino, es gracias en parte a que Obama nos emplazó hace un año a que Palestina estuviera sentado como miembro de Naciones Unidas".

Obama ha hecho, según Jiménez, "contribuciones muy positivas, como cuando en mayo hizo referencia a las fronteras de 1967, y con su trabajo ha contribuido a que Palestina sea el tema principal de este año" en los debates de la Asamblea General.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31