Sábado 22/09/2018.

Mundo

España respalda el lanzamiento del Partenariado Internacional contra la Impunidad en el uso de Armas Químicas

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ildefonso Castro, ha participado este martes por la tarde en París en la sesión de lanzamiento del Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas.

En la ceremonia de adopción y lanzamiento del Partenariado, organizada por Francia, han estado presentes representantes de una treintena de países especialmente comprometidos con el desarme y la no proliferación de armas químicas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

El departamento que dirige Alfonso Dastis ha explicado que, desde 2012, el régimen de no proliferación se ha visto amenazado por el empleo reiterado de estas "armas execrables" y ha señalado que la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "ha impedido avanzar a mayor ritmo en la investigación de estos hechos y en la atribución de responsabilidades".

Los países que integran el Partenariado contra la Impunidad en el Uso de Armas Químicas comparten la visión de que se trata de una situación "inaceptable". "La impunidad nunca puede ser una opción ante casos de empleo de armas químicas y la comunidad internacional no puede permanecer inactiva", ha señalado el Ministerio de Exteriores español.

El Partenariado, según el departamento que dirige Dastis, está abierto a todos los países que compartan estos principios y nace con la intención de "complementar, reforzar y dar nuevo impulso a los instrumentos y mecanismos ya existentes de investigación y atribución de responsabilidades, en particular en el marco de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2013".

En su intervención, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español ha subrayado la necesidad de actuar contra el empleo de armas químicas. "No podemos cruzarnos de brazos. Está en juego la credibilidad del régimen de no proliferación y la nuestra propia, como miembros responsables de la Comunidad internacional", ha asegurado. "Sobre todo, está en juego la memoria de las víctimas y la vida de los ciudadanos que la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas tutela y ampara", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30