Jueves 14/06/2018.

Mundo

España aboga ante Pakistán por la reinstauración de la moratoria sobre la pena de muerte

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha mantenido este jueves un encuentro con su homóloga paquistaní, Tehmina Janjua, ante la que ha abogado por que Pakistán recupere la moratoria para la pena de muerte que el Gobierno retiró tras un atentado perpetrado a finales de 2014.

Las "consultas políticas" entre ambos gobiernos han servido para reiterar el "compromiso con los valores democráticos y el respeto al estado de derecho, fundamento del orden constitucional", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Así, Castro ha valorado "positivamente" los avances realizados por Pakistán en materia de Derechos Humanos, pero también ha recordado "la importancia para España de que se avance hacia la reinstauración de una moratoria en la aplicación de lapena de muerte, así como en la adopción de medidas legislativas en el corto plazo que minimicen su aplicación".

El exprimer ministro Nawaz Sharif retiró la moratoria tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi en diciembre de 2014, suceso que se saldó con la muerte de 145 personas, entre ellas 132 menores de edad. Si bien en un primer momento la medida afectaba únicamente a los condenados por terrorismo, se ha extendido a otros delitos.

En el ámbito económico, los dos secretarios de Estado han resaltado "la buena evolución" de las relaciones y han aplaudido el impacto que el sistema depreferencias generalizadas especial (GSP+) de la UE está teniendo en laeconomía paquistaní, razón por la cual han abogado por su continuidad. España es a día de hoy el sexto cliente de Pakistán.

Asimismo, Castro y Janjua han abordado las "oportunidades" que ofrece el Corredor Económico Pakistán-China, mientras que por parte española se reclamó una mayor apertura para la cooperación empresarial en ámbitos como maquinaria, infraestructuras, ingeniería, generación de energía, y gestión del agua y del territorio.

La reunión ha servido también para que ambos gobiernos repasen la agenda regional en Asia Meridional, la lucha contra el terrorismo y la agenda europea. Castro ha valorado los "sacrificios" del pueblo paquistaní y ha trasladado la "disposición" de España para reforzar la cooperación.

Durante su estancia en Islamabad, el secretario de Estado español se ha visto además con el consejero de Seguridad Nacional paquistaní, Nasser Janjua, junto a quien ha repasado los principales retos en materia de seguridad y las las perspectivas para garantizar la estabilidad política y la prosperidad económica en la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30