Lunes 20/05/2019.

Mundo

España y otros seis países ofrecen ayuda a Mozambique a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE

España y otros seis países europeos han ofrecido asistencia para Mozambique por el ciclón 'Idai' a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que ha sido activado a petición del Gobierno mozambiqueño.

España, Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Portugal y Reino Unido han ofrecido enviar equipos de purificación de agua, equipos médicos de emergencia, tiendas, kits de higiene, alimentos, colchones y equipos de comunicación por satélite para el personal humanitario a través del mecanismo europeo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) enviará este viernes por la tarde un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los cientos de miles de afectados por el paso del ciclón 'Idai' por Mozambique.

El envío, en respuesta a la petición cursada por el Gobierno mozambiqueño y que se cursará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, incluye 1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene que se distribuirán entre unas 1.722 familias afectadas, ha informado la AECID en un comunicado.

El avión despegará este viernes por la tarde desde Madrid y aterrizará el sábado en el aeropuerto de Beira, segunda ciudad de Mozambique y la más afectada por el desastre. Por el momento, en el país hay 242 muertos y unos 600.000 afectados.

España enviará además a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el equipo START (Spanish Technical Aid Response Team), integrado por personal sanitario del sistema de salud pública español, logistas, expertos humanitarios de la AECID y por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha agradecido la ayuda "generosa" ofrecida por los estados miembro para Mozambique por el ciclón y ha avanzado que la UE también está enviando un equipo de expertos humanitarios a las zonas afectadas para coordinarla.

Siete países de la UE --Alemania, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia y Eslovenia-- han desplegado una decena de expertos para ayudar con las tareas de logística y asesoramiento.

"Más ayuda de la UE está en camino. Estamos trabajando 24 horas, siete días a la semana para suministrar equipos esenciales y para salvar vidas", ha subrayado.

La UE anunció a principios de semana una ayuda humanitaria de emergencia inicial de 3,5 millones de euros para Mozambique, Malaui y Zimbabue y otros 250.000 euros para las sociedades de la Cruz Roja en Mozambique y Malaui.

También están ayudando a las labores sobre el terreno con su sistema de imágenes por satélite Copérnico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31