Domingo 18/11/2018.

Mundo

España e Irán defienden el acuerdo nuclear y esperan que genere "dividendos económicos"

España e Irán han coincidido en defender el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales, y han destacado que esperan que genere "dividendos económicos".

Estas conclusiones son el resultado de consultas políticas celebradas el pasado viernes entre el secretario de estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Fernando Valenzuela, y el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Estas consultas se enmarcan en el Memorándum de Entendimiento firmado en febrero de 2018 y han servido para que tanto Madrid como Teherán reiteraran su "compromiso" con el "pleno y efectivo cumplimiento delAcuerdo Nuclear", un texto que consideran una "contribución clave a la arquitectura de no proliferación".

Ambas partes intercambiaron impresiones sobre sus respectivos asuntos de interés y preocupación, entre ellos temas clave de la agenda internacional como la lucha antiterrorista y la situación en la región y la situación de los Derechos Humanos.

España expresó su preocupación por las amenazas a la estabilidad regional y la importancia de un papel constructivo de Irán para contribuir a dicha estabilidad, una referencia a la actuación de los aliados políticos de Irán en otros países de la región de Oriente Próximo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Estados Unidos se retira del PIAC, un acuerdo suscrito el 14 de julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- para restringir el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. China, Francia, Rusia y Reino Unido han anunciado que seguirán el en acuerdo, al igual que Irán, que pide compensaciones ante la retirada de Washington.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31