Domingo 04/12/2016.

UE

Mundo

España, Alemania y Francia rechazan ceder poderes a Bruselas en decisiones sobre el cierre de fronteras

La Comisión quiere que los Estados miembros le pidan permiso antes de restablecer controles fronterizos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

España, Alemania y Francia han rechazado este martes ceder poderes a la Comisión Europea a la hora de decidir la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro de la UE por motivos de seguridad pública o presiones migratorias. Los tres países exigen que el cierre de fronteras en el espacio Schengen siga siendo una responsabilidad puramente nacional.

Madrid, Berlín y París desactivan así la propuesta del Ejecutivo comunitario para mejorar el funcionamiento del espacio Schengen incluso antes de que se presente. Según el borrador del plan, que se publicará el viernes 16 de septiembre, los Estados miembros deberían pedir permiso a Bruselas por cualquier reintroducción de controles fronterizos que dure más de cinco días y lograr el apoyo de la mayoría de los Estados miembros.

"Respetar el núcleo de la soberanía nacional es muy importante para los Estados miembros. Por ello, no compartimos los planes de la Comisión de asumir responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre medidas operativas en materia de seguridad", asegura el ministro del Interior, Antonio Camacho, y sus homólogos de Francia y Alemania en una declaración conjunta publicada este martes.

"La decisión sobre si introducir controles temporales en las fronteras interiores se basa en análisis exhaustivos de la situación de la seguridad nacional, que sólo pueden llevar a cabo los Estados miembros basándose en los recursos y conocimientos de sus fuerzas de seguridad", resaltan los ministros.

La propuesta de la Comisión responde a una solicitud de Francia e Italia tras el enfrentamiento que mantuvieron en primavera por la llegada de inmigrantes tunecinos a raíz de la primavera árabe. Roma les proporcionó documentos de viaje para facilitar su movimiento por la UE pero París llegó a paralizar los trenes procedentes de Italia con el fin de impedir su entrada.

Ambos países reclamaron a Bruselas que facilitara la reintroducción de los controles fronterizos en caso de flujos masivos de inmigrantes, una petición respaldada por la mayoría de los Estados miembros.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha aprovechado la coyuntura para tratar de arrogarse nuevos poderes en la gestión de fronteras argumentando que de este modo se evitarán decisiones unilaterales que pongan en riesgo el espacio Schengen.

En la propuesta que presentará el viernes, la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, también tiene previsto pedir que se suspenda la pertenencia a Schengen de los países que no sean capaces de controlar sus fronteras, una medida que podría aplicarse a Grecia por sus dificultades para gestionar la frontera con Turquía.

El plan debe ser aprobado por los Gobiernos y la Eurocámara. La oposición de España, Francia y Alemania (y probablemente también de otros países como Austria o Reino Unido) significa que tiene muy pocas posibilidades de salir adelante.

En la actualidad, la normativa comunitaria ya permite a los Estados miembros reintroducir de forma unilateral los controles fronterizos alegando motivos de seguridad pública. Francia quería incorporar a la legislación comunitaria una segunda justificación para cerrar las fronteras basándose en la presión migratoria o en la falta de controles suficientes en otro Estado miembro, pero sin tener que consultar con la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31