Lunes 17/07/2017.

Mundo

Eslovaquia accede a la presidencia de turno de la UE bajo la sombra del 'Brexit'

Eslovaquia, presidida por Robert Fico, ha accedido este viernes a la Presidencia de la Unión Europea, cargo que ostentará el país hasta finales de año.

Relevando en la rotación a Países Bajos, Eslovaquia llega a la Presidencia tan sólo una semana después de que Reino Unido decidiera, a través de un referéndum, abandonar el bloque comunitario.

Si bien de cara a su llegada a la Presidencia una de las preocupaciones entre los europeos era la situación migratoria --el propio ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, planteó la posibilidad de que la capacidad de liderazgo de Eslovaquia en la UE se viera entorpecida tras no haber admitido a los 1.500 refugiados que le corresponden por cuota--, el foco de los socios europeos se ha centrado en los últimos días en la salida del bloque de Londres.

De hecho, será precisamente en la capital eslovaca, Bratislava, donde se celebrará en septiembre una cumbre extraordinaria 'informal' de los mandatarios de la UE --sin el representante británico-- para avanzar en la reflexión sobre el futuro de Europa y fijar la posición común en las negociaciones para firmar el divorcio de Reino Unido.

Así a todo, Bratislava ha celebrado el acceso a la Presidencia agradeciendo a su predecesor, Países Bajos, la labor realizada durante sus seis meses en el puesto.

"¡Empieza el juego! Tendremos los mejores resultados posibles para Europa", ha afirmado la Presidencia de Eslovaquia en la cuenta oficial de Twitter de su mandato. "Y 'chapeau' por Países Bajos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31