Sábado 01/12/2018.

Mundo

Eritrea comienza a retirar sus tropas de la frontera con Etiopía

Eritrea ha comenzado a retirar sus tropas apostadas en la frontera con la vecina Etiopía en el marco del proceso de reconciliación iniciado entre los dos países tras 20 años de "estado de guerra" entre ambos después del conflicto que les enfrentó entre 1998 y 2000, según ha informado la agencia de prensa estatal Eritrean Press.

"En un gesto de reconciliación, Eritrea se convierte en el primer país en retirar a su Ejército de su frontera", ha resaltado la agencia oficial en un mensaje publicado en Facebook.

"Es imperativo que todos aquellos a los que les preocupa la estabilidad a larga plazo y la viabilidad económica de la región que hagan todo lo que puedan para ayudar a los dos países a avanzar más allá de la guerra insensata que trajo tanto sufrimiento a ambos pueblos", ha subrayado la agencia estatal.

El anuncio de la retirada de las tropas eritreas se produce, según ha recordado este medio, después de que el pasado fin de semana el 'número dos' del Ejército etíope, Berhanu Jula, prometiera que retirar a las tropas apostadas en las zonas fronterizas con Eritrea y dijera que estaba a la espera de las instrucciones del primer ministro, Abiy Ahmed.

El primer ministro etíope y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, firmaron el pasado 9 de julio una "declaración de paz" por la que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas. Desde entonces, se han retomado las comunicaciones entre los dos países y Ethiopian Airlines reanudó el miércoles los vuelos a Asmara.

Además, el presidente eritreo asistió a la reapertura de la Embajada de su país en Adís Abeba durante la histórica visita realizada a la capital etíope el pasado fin de semana, la cual fue una respuesta a la realizada por Abiy una semana antes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31