Domingo 23/09/2018.

Mundo

Erdogan dice que "el pantano de terrorismo" en la orilla oriental del Éufrates es "el mayor problema" para Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este domingo que el "pantano de terrorismo" en la orilla oriental del río Éufrates es "el mayor problema" para el futuro de Siria.

"En estos momentos el mayor problema para el futuro de Siria es el pantano de terrorismo, que se expande bajo los auspicios de algunos de nuestros aliados, al este del Éufrates", ha dicho, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El mandatario turco ha hecho así referencia a la presencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuyo principal integrante es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, que combaten en la zona al grupo yihadista Estado Islámico.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en esta zona del país, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

La milicia ha sido una aliada de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico. Turquía, por su parte, la considera una organización terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca la independencia del Kurdistán desde 1980.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31