Miércoles 14/11/2018.

Mundo

Erdogan firma varios decretos para reformar la estructura del Estado en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este martes sus primeros decretos para reformar la estructura del Estado, con la fundación de cuatro oficinas presidenciales y la unificación de 65 comités en nueve entidades.

Las nuevas oficinas presidenciales y las nueve entidades quedarán bajo mandato directo del presidente, que adelantó el lunes que iba a implantar "un nuevo sistema Ejecutivo (...) para un futuro de perpetuo desarrollo".

Las oficinas presidenciales son las de Transformación Digital, Finanzas, Recursos Humanos e Inversión, y estarán al frente de la puesta en marcha de los proyectos de la Presidencia.

Por su parte, las entidades serán las de Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación y Enseñanza, Política Económica, Seguridad y Exteriores, Políticas Judiciales, Cultura y Arte, Salud y Alimentación, Política Social y Administración Local.

Asimismo, ocho direcciones quedarán bajo mando de Erdogan, incluidas las de Seguridad Nacional y Asuntos Religiosos, tal y como ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Estas medidas se suman a la creación de 16 nuevos ministerios y al nombramiento de Yasar Guler como jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía, todo ellas medidas adoptadas por Erdogan gracias a sus nuevos poderes.

Erdogan tomó el lunes posesión de su nuevo cargo como presidente ejecutivo y estrenó así las nuevas y ampliadas competencias presidenciales resultado de la reforma constitucional culminada en 2017.

El mandatario juró su cargo en la sede del Parlamento después de conseguir una clara victoria en las elecciones presidenciales del pasado 24 de junio en las que logró el 52 por ciento de los votos. Con la toma de posesión entran en vigor los cambios introducidos en la enmienda constitucional aprobada en el referéndum del 16 de abril del año pasado.

Así, se han promulgado varios decretos para la armonización de la legislación vigente con la Constitución reformada que incluyen la disolución de algunos ministerios y la asunción de sus competencias por parte de nuevas carteras, siempre bajo el mando del presidente, y se elimina la figura del primer ministro.

EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA

Este sistema otorga al presidente amplios poderes y elimina la figura del primer ministro, y permite a Erdogan, que llegó al poder en 2003 como primer ministro, tener la posibilidad de gobernar hasta 2029, dado que la nueva Constitución no se aplicaría hasta los próximos comicios en 2019 y tendría opción a dos mandatos de cinco años.

Asimismo, tendrá autoridad para designar y destituir altos cargos sin la necesidad del visto bueno del Parlamento, además de poder promulgar decretos con fuerza de ley sobre materia social, económica y política.

La reforma permite además al presidente ser miembro o incluso líder de un partido político. Erdogan renunció en 2014 a ser miembro del AKP para acceder a la Presidencia, si bien ha seguido siendo el 'hombre fuerte' de la formación.

El apartado que más preocupa a la oposición y las ONG es el aumento de los poderes de la Presidencia sobre el sistema judicial, ya evidentes en los últimos años. Erdogan podrá además designar a más integrantes del Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco), el órgano que regula la profesión judicial en el país y asigna los puestos, y del Tribunal Constitucional, encargado de interpretar la Carta Magna y juzgar los delitos cometidos por altos cargos.

La entrada en vigor de este sistema servirá para oficializar una creciente autoridad de un Erdogan que ha dominado la escena política turca desde su llegada a la Presidencia y ha provocado una centralización de poderes en torno suyo en los últimos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30