Lunes 22/01/2018.

Mundo

Erdogan confirma el inicio "de facto" de la ofensiva militar sobre Siria

  •  Ha confirmado que la operación sobre Siria, "ha comenzado 'de facto' sobre el terreno"
  •  "Limpiaremos nuestro país hasta la frontera iraquí de esta basura terrorista" , añade Erdogan

"No se han cumplido las promesas que nos hicieron sobre Manbij, así que nadie puede objetar nada si hacemos lo que es necesario", ha argumentado en referencia a las garantías que habría dado Estados Unidos a Turquía sobre la retirada de las milicias kurdas de Afrin. "Después paso a paso limpiaremos nuestro país hasta la frontera iraquí de esta basura terrorista que intenta asediar nuestro país", ha añadido, según recoge el diario turco 'Hurriyet'.

En los últimos días Turquía ha enviado decenas de carros de combate y cientos de militares a la zona fronteriza y están movilizadas las milicias proturcas activas en territorio sirio.

Anteriormente, el Ejército turco ha informado de que ha destruido varios objetivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región siria de Afrin, en el noroeste del país, en respuesta a disparos efectuados por estas milicias.

El Estado Mayor del Ejército turco ha informado en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, de que ha atacado las FDS entre el 19 y el 20 de enero y destruido refugios y escondites del grupo, al que denomina PYD/PKK, "dentro del ejercicio de la legítima autodefensa".

Las Fuerzas Democráticas Sirias son una coalición de milicias árabes y kurdas que controlan la región nororiental de Siria con apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera que las FDS están controladas por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), vinculado a su vez con la milicia kurdo-turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Precisamente para contrarrestar la influencia kurda, Turquía puso en marcha en 2016 la llamada operación Escudo del Éufrates, una ofensiva militar que permitió a los turcos dividir el territorio controlado por las FDS y aislar así el distrito o cantón de Afrin. Turquía también rechaza la presencia kurda en Manbij, el otro cantón bajo control kurdo situado al oeste del río Éufrates.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28