Jueves 08/12/2016.

Mundo

Erdogan anuncia el comienzo inminente de prospecciones en Chipre

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el inminente comienzo de prospecciones en aguas chipriotas en busca de hidrocarburos en respuesta al comienzo este lunes de las perforaciones autorizadas por el Gobierno grecochipriota en su zona de influencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"De hecho, ya hemos dado este paso con el norte de Chipre y en poco tiempo, posiblemente esta semana, podríamos comenzar a trabajar en la zona económica exclusiva", ha afirmado Erdogan en rueda de prensa.

Turquía no reconoce al Gobierno grecochipriota ni su soberanía sobre las aguas periféricas de la isla y alega que estas prospecciones suponen un paso más hacia la separación definitiva de las dos partes de la isla, dividida desde 1974.

Este mismo lunes las autoridades turcas han advertido de que los buques de la Marina turca podrían escoltar a barcos de exploración turcos en el Mediterráneo si se consumaba el comienzo de las perforaciones.

El ministro de Energía turco, Taner Yildiz, ha señalado a la prensa que el acuerdo previsto entre Ankara y la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN) fija fronteras marítimas y tendría como resultado que la petrolera estatal turca TPAO contaría con presencia efectiva en las aguas frente al norte de Chipre.

"Podemos decir que buques de la Marina turca podrían escoltar a barcos sísmicos turcos que realicen exploración en el Mediterráneo", ha advertido Yildiz. "El trabajo de perforación que los grecochipriotas realizarán en el Mediterráneo oriental es una provocación", ha opinado.

A pesar de los recientes intentos de acercamiento y negociación para la reunificación de la isla, el Gobierno grecochipriota ha autorizado estas prospecciones, lo que ha provocado la ira de Turquía.

"Estas amenazas son inaceptables", ha afirmado un portavoz del Gobierno grecochipriota, Christos Christofides, en declaraciones a la televisión estatal. "Turquía es una fuerza ocupante en Chipre (...). Su intransigencia está impidiendo una solución viable al problema de Chipre y quiere secuestrar los derechos soberanos de la República de Chipre", ha denunciado.

La isla está dividida a raíz de la invasión turca de la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado del Ejército que pretendía anexionar la isla a Grecia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31