Sábado 18/08/2018.

Mundo

Erdogan anuncia que aprobará en marzo una nueva constitución si el Parlamento no consigue acordar un texto

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tendrá lista en marzo una nueva constitución, si la comisión parlamentaria encargada de elaborar ese texto no consigue alcanzar un acuerdo sobre la nueva carta magna en esa fecha, ha informado en su edición digital el diario 'Today's Zaman'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Todos sabemos que el presidente del Parlamento ha declarado que la comisión debe concluir su trabajo en marzo. Confío en que se logre entonces. Si no, el Partido Justicia y Desarrollo llevará su texto al Parlamento. Remitiremos nuestro propio trabajo a nuestra gente", ha explicado el 'premier' en un discurso ante los parlamentarios de la formación gubernamental.

Erdogan ha explicado que los diputados podrán aprobar el borrador de constitución después de que sea remitido al Parlamento para su discusión pero, en caso de no alcanzar un acuerdo sobre el texto, su formación lo llevará a referéndum.

La Constitución actual fue elaborada durante la vigencia de la ley marcial aplicada después del golpe de Estado perpetrado en septiembre de 1980 y ha recibido muchas críticas por no estar adaptada a las necesidades actuales de la sociedad turca.

La Comisión de Reconciliación Constitucional, compuesta por tres cuartas partes de los parlamentarios de los cuatro partidos con representación en las cámaras, está trabajando para acordar un borrador de constitución.

El órgano parlamentario tenía que haber acabado sus trabajos el 31 de diciembre de 2012 pero no cumplió esa fecha límite. El partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación gubernamental, ha hecho hincapié en que la comisión debe terminar sus deliberaciones en un "periodo razonable de tiempo", lo que ha sido interpretado como el final del próximo mes de marzo.

Sin embargo, los partidos opositores han subrayado que la comisión debe trabajar con libertad sin la presión de un plazo de tiempo. Durante su discurso de este miércoles, el primer ministro turco ha dicho que la principal prioridad del AKP es la elaboración de la nueva carta magna. Erdogan ha explicado que el Gobierno está centrándose, además, en la aprobación del cuarto paquete de reformas judiciales.

CRÍTICAS A LA PRENSA INTERNACIONAL

El primer ministro también se ha referido a las críticas que recibe su país de organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa y ha asegurado que estos colectivos basan sus denuncias en falsas fuentes informativas.

El mensaje de Erdogan se refiere, sin citarlos, al Comité de Protección de Periodistas (CPJ), que criticó duramente a su Gobierno en un informe de finales de 2012 sobre la libertad de expresión en Turquía, y a Human Rights Watch (HRW), que ha reprochado a Ankara el empleo "abusivo" y "arbitrario" de las leyes antiterroristas y el prolongado periodo de detención preventiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31