Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Erdogan: "Se está agotando el tiempo para llegar a un acuerdo sobre Chipre"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles a los grecochipriotas de bloquear las conversaciones de paz con los turcochipriotas y ha advertido de que se está agotando el tiempo para alcanzar un acuerdo sobre la reunificación de la isla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Todo el mundo debería saber que la ventana de Chipre no estará siempre abierta. La República Turca de Chipre Norte (RTCN) está trabajando por la paz y contra las injusticias. No sufrirá nunca más", declaró Erdogan en un discurso durante un desfile militar en el norte de Chipre con el objetivo de celebrar la invasión turca de la isla.

"No se debería sacrificar una solución permanente al problema chipriota por los intereses políticos del día a día o por prejuicios envenenados", señaló. Chipre se encuentra dividida desde la invasión por parte de Turquía en 1974 tras un golpe de Estado de militares grecochipriotas.

Turquía es el único país que reconoce la RTCN mientras que Chipre es miembro de la Unión Europea, a la que Ankara quiere unirse. Erdogan advirtió de que si Chipre asume la presidencia de la UE sin ningún acuerdo congelará las relaciones con el bloque.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, señaló a principios de mes durante una visita a la isla que esperaba que las partes llegasen a un acuerdo para reunificar el país que se corroboraría el próximo año en referéndum.

Los turcochipriotas aceptaron la reunificación bajo los términos de un plan propuesto por Naciones Unidas en 2004, pero los grecochipriotas la rechazaron.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunió con los líderes de ambas partes en Ginebra a principios de mes y dijo que esperaba que apartasen sus diferencias para firmar un acuerdo en octubre.

Ambos territorios están de acuerdo en unirse como una federación, pero siguen enfrentados por las fronteras y las demandas de miles de personas que reclaman su hogar después de que tuvieran que abandonar sus casas durante el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31