Martes 25/09/2018.

Mundo

Erdogan acusa a EEUU de "difundir noticias falsas" sobre la operación 'Rama de Olivo' en Afrin

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a las autoridades de Estados Unidos de publicar y "difundir noticias falsas" sobre la operación militar de las fuerzas turcas 'Rama de Olivo' en la región siria de Afrin.

El dirigente ha señalado que el Pentágono ha "dicho sin pudor alguno que están murieron civiles en Afrin y que la gente no puede volver a sus casas debido a la violencia. Es inmoral".

"No sienten la menor tristeza por los cientos de niños, las mujeres y los civiles que mueren cada día en Ghuta Oriental pero expresan su disconformidad por nuestra lucha contra los terroristas", ha aseverado Erdogan.

"Están difundiendo información falsa", ha insistido el presidente turco, que ha tildado de "máquina de mentiras" a Estados Unidos por la postura adoptada ante la situación en la región, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

"Nuestro Ejército está prestando la máxima atención para evitar que se produzcan los menores daños posibles sobre la población civil. Por eso nuestra operación está alargándose tanto. Ya hubiera terminado si tratáramos de distinguir a los civiles de los terroristas", ha explicado.

Erdogan ha hecho así referencia a las palabras del portavoz del Pentágono Adrian Galloway, que el pasado miércoles expresó la preocupación de las autoridades estadounidenses en relación con la situación de los civiles en el marco de la operación 'Rama de Olivo'.

Galloway señaló entonces que las autoridades harán "todo lo posible para contactar con Ankara y reducir la tensión" para evitar que los civiles estén en peligro.

Este mismo jueves, Pervin Buldan, copresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acusó al Gobierno de Turquía de mentir al asegurar que sus ataques sobre la región siria de Afrin se han saldado sin víctimas civiles.

LA POLÉMICA OFENSIVA MILITAR TURCA

La ofensiva 'Rama de Olivo', que las Fuerzas Armadas turcas lanzaron el pasado 20 de enero en Afrin (noroeste) junto al Ejército Libre Sirio (ELS), tiene como objetivo expulsar a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) de la zona, cercana a la frontera con Turquía.

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, las YPG y sus aliados han establecido tres cantones autónomos en el norte del país. Su territorio se ha ampliado conforme han ganado terreno a Estado Islámico con la ayuda de Estados Unidos, que se opone a sus planes de mayor autonomía, al igual que el Gobierno sirio.

Esta semana, las milicias aliadas a Damasco se han desplegado en Afrin para ayudar a combatir la ofensiva de los militares turcos. El Gobierno de Damasco ha autorizado en las últimas semanas a combatientes, civiles y políticos kurdos a atravesar su territorio para llegar hasta Afrin.

En un comunicado, las YPG han acusado a Turquía de crear "un estado de terror" y "provocar un desplazamiento de masas" con los ataques aéreos y los bombardeos "arbitrarios" en Afrin. El Gobierno de Turquía considera a las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30