Lunes 19/02/2018.

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Mundo

Ensayo de ataque iraní

  • EE.UU. y Europa han dado la voz de alarma sobre los sucesos del fin de semana en Gaza y han pedido contención a las partes.
  • La única solución a este tipo de enfrentamientos sería un acuerdo de paz definitivo que Israel obstaculiza desde hace varios años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Lanzamiento de un misil desde una base israelí hacia Gaza Uriel Sinai/Getty Images

Así podría entenderse lo ocurrido el fin de semana en el sur de Israel. Decenas de misiles lanzados desde Gaza y cientos de miles de personas escondidas en refugios.

El argumento es simple. El Gobierno israelí no consigue el apoyo de Estados Unidos para acabar con la “amenaza existencial” de un Irán nuclear y tampoco el respaldo de sus propios ciudadanos a lanzarse en solitario a la aventura. A las pocas horas de constatar estas dos realidades, un misil lanzado desde un avión asesina a un enemigo palestino relevante, el Secretario General de los Comités de Resistencia Popular. La reacción es inmediata: los islamistas más radicales de Gaza, los que quieren echar a los judíos al mar, lanzan decenas de misiles contra las poblaciones israelíes más cercanas a la franja.

La contra reacción israelí no se hace esperar, “ojo por ojo”… El ejército hebreo lanza ataques selectivos que causan la muerte de una veintena de milicianos palestinos, entre ellos, como no, un niño de 12 años que jugaba en la puerta de su casa y un hombre de sesenta años que cuidaba un jardín.

Daños colaterales aparte, la realidad  es que se ha producido la mayor escalada de violencia desde la operación “Plomo fundido” contra Gaza hace tres años y la consecuencia es que un millón de ciudadanos del sur del país están en máxima alerta. El objetivo inmediato se ha cumplido  a la perfección: la mayoría de los israelíes vuelven a percibir la odiosa sensación de que sus vecinos no les quieren y que peligra su existencia. Si unas decenas de misiles caseros, conseguidos posiblemente con apoyo iraní, consiguen este resultado, ¿qué ocurrirá cuando los ayatolás tengan la bomba atómica? El ataque preventivo contra Irán estará más justificado que nunca

La situación ha cambiado


En esa zona del mundo nunca se sabe cómo puede terminar cualquier ruido de sables, pero los receptores de esta presunta provocación por parte del Gobierno israelí tienen más motivos que nunca para la contención. En primer lugar, porque Hamás y la Autoridad Palestina están muy cerca de una reconciliación dirigida a aunar esfuerzos para conseguir el reconocimiento internacional del estado palestino. Si Hamás se suma al intercambio de tiros tirará por tierra los avances logrados hasta ahora y el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, continuará clamando en el desierto de la comunidad internacional con la misma debilidad y sin posibilidad de obtener resultados.

Otro factor importante es el cambio de escenario que ha supuesto la “Primavera árabe”. Los islamistas radicales de Hamás cuentan con un nuevo aliado en la zona a medida que se afianza la influencia de los Hermanos Musulmanes en Egipto, claros ganadores de las elecciones legislativas. Y lo que está en juego es el acuerdo de paz con Israel, el primero que firmó con un país árabe, que sobrevivió en gran parte gracias a la dictadura de Mubarak, y que Estados Unidos considera de vital importancia para la estabilidad de la región.

Y está, también, la salida de Damasco de Jaled Meshal, líder de Hamás en ese país y gestor de la conexión del movimiento islámico con Siria e Irán. Meshal condenó la represión del régimen de Al Assad contra los rebeldes y abandonó el lugar en busca de un nuevo destino para ejercer el liderazgo desde el exterior, un sistema que les ha dado buen resultado y ha evitado los ataques mortíferos de Israel que de cuando en cuando descabezaban el grupo.

Estados Unidos y la Unión Europea han dado la voz de alarma sobre los sucesos del fin de semana y han pedido contención a las partes, pero la única solución a este tipo de enfrentamientos sería un acuerdo de paz definitivo que Israel obstaculiza desde hace varios años. Si Hamás consigue mantener la serenidad y controlar a quienes desde sus filas reclaman venganza, los palestinos ganarán un mayor apoyo internacional para  la reanudación de las negociaciones serias que reclaman.

Pero si el gobierno de Israel se sale con la suya y consigue el apoyo popular que persigue para atacar a Irán, Oriente Próximo volverá a convertirse en un polvorín descontrolado. La llave de la solución vuelve a estar en manos de diplomacia internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28