Jueves 08/12/2016.

Mundo

Encuentran muerto en Alemania un testigo contra un diputado kosovar por crímenes de guerra

Un testigo de un juicio contra un miembro del Parlamento de Kosovo acusado de crímenes de guerra ha sido hallado muerto en Alemania, según ha informado la Misión de la Unión Europea para el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado Fatmir Limaj, del partido gobernante, fue puesto bajo arresto domiciliario la semana pasada. Él y otras nueve personas que fueron arrestadas el pasado marzo han sido acusados de asesinar, torturar y atentar contra los Derechos Humanos de prisioneros y de personas de las comunidades albanesa y serbia durante la guerra que libró Kosovo contra Serbia entre 1998 y 1999.

Agim Zogaj, conocido como el 'testigo X' en el caso, fue encontrado sin vida en un parque de Alemania, según ha precisado el portavoz de EULEX Blerim Krasniqi. "Las autoridades alemanas están realizando una investigación para averiguar en qué circunstancias murió", ha explicado.

Zogaj, que era un soldado a las órdenes de Limaj durante la guerra de Kosovo por la independencia, había sido trasladado a Alemania como testigo protegido. La Policía no ha confirmado ni desmentido la versión de algunos medios de comunicación según la cual Zogaj se suicidó.

Los acusados en este caso formaron parte del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), que luchó contra las fuerzas serbias para conseguir la independencia del territorio. Limaj, aliado del primer ministro kosovar, Hashim Thaci, era un miembro destacado del ELK, y la comunidad albanesa de Kosovo le considera un libertador.

Limaj fue absuelto por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en 2005, dos años después de que le imputasen unos cargos similares. También ha sido acusado de delitos de corrupción que habría cometido cuando era ministro de Transportes.

Más de 10.000 civiles --la inmensa mayoría, albaneses-- murieron y unos 800.000 albaneses tuvieron que abandonar sus casas en Kosovo durante el conflicto, que desencadenó el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y acabó cuando la ONU asumió el control de Kosovo en 1999. Este territorio se declaró independiente de Serbia en 2008.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31