Martes 21/11/2017.

Mundo

Empleados de tribunales en Filipinas se manifiestan en favor del presidente del Supremo

Miles de empleados de tribunales filipinos han hecho un paro este miércoles y se han manifestado en favor del presidente del Tribunal Supremo, Renato Corona, contra quien la Cámara de Representantes inició un proceso de destitución.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Corona ha dicho a los manifestantes que permanecerá en el cargo para luchar contra lo que ha descrito como los intentos del presidente de Filipinas, Benigno Aquino, para minar la labor del poder judicial mediante "una dictadura encubierta".

El lunes pasado, 188 de los 285 miembros de la Cámara Baja del Parlamento iniciaron un proceso de destitución este lunes contra Corona, al que acusan de haber traicionado la confianza pública y violado la Constitución. Además, el magistrado será sometido a una investigación en el Senado el próximo mes.

Aquino, que ha emprendido una campaña de lucha contra la corrupción, ha acusado al juez y al Tribunal Supremo de favorecer a la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo.

En la capital y en algunas provincias, jueces y otros trabajadores han cancelado las vistas, han dicho que se cogían vacaciones y han participado en una manifestación junto al Supremo. Muchos iban vestidos de negro como gesto de protesta y han portado pancartas con frases como "En defensa de la independencia judicial".

NO DIMITIRÁ

"Los enemigos del tribunal probablemente esperan que yo y otros miembros a los que no pueden dar órdenes dimitamos", ha declarado Corona ante la multitud, acompañado por su esposa y su familia. "No abandonaremos nuestros deberes", ha asegurado.

El magistrado ha dicho que las acusaciones presentadas en su contra se basan en mentiras y que si le destituyeran, Aquino se haría con el control de todos los poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. "Estoy en contra de la dictadura encubierta que está instaurando el presidente Benigno Simeon Aquino III", ha subrayado.

Edwin Lacierda, portavoz del presidente, ha indicado que Corona debería dimitir. Varios senadores han jurado sus cargos este miércoles como jueces en la investigación que comenzará a mediados de enero.

Macapagal Arroyo, que fue presidenta entre 2001 y 2010 y ahora es legisladora, nombró a Corona presidente del Tribunal Supremo una semana antes de las elecciones del año pasado, antes de que Aquino asumiese el cargo.

La expresidenta fue arrestada por haber cometido presuntamente un delito de sabotaje electoral y permanece detenida en un hospital. Ella defiende su inocencia y sus abogados han solicitado al Supremo que revoque la orden de arresto emitida en su contra.

El Gobierno ve a Corona como el principal obstáculo para condenar a Macapagal Arroyo. Según Lacierda, el juez "forma parte del 'statu quo'". "Lo que estamos haciendo en el Gobierno de Aquino es intentar desmantelar el aparato de Arroyo, que intenta impedir que rinda cuentas", ha explicado.

Doce de los quince magistrados del Supremo fueron designados por la expresidenta, mientras que los otros tres fueron nombrados por Aquino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30