Miércoles 23/08/2017.

Mundo

Empieza la cuenta atrás en Irán

  • El pulso entre Occidente e Irán por su polémico programa nuclear se recrudece en la última semana.
  • Diez datos explicativos de lo que está pasando alrededor de la República Islámica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Planta nuclear en el centro de Irán EFE

El pulso entre Occidente e Irán por su polémico programa nuclear dura ya varios años, pero la última semana ha sido pródiga en datos preocupantes.

Cuando se muestran tanto los colmillos las dentelladas pueden estar muy cerca. La experiencia demuestra que, aunque la alta diplomacia suele ser cauta, la política interna de los países puede encontrar motivos para desatar lo que nadie desea. Y, como suele verse en las películas americanas, cuando se quita el seguro de un arma las posibilidades de que se dispare aumentan considerablemente.

En solo una semana se han concentrado decisiones y declaraciones que conviene tener en cuenta para analizar lo que está sucediendo alrededor de Irán. Mi tesis se resume en diez datos y un par de consideraciones finales.

1.- El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, opina que hay una “fuerte probabilidad” de que Israel proceda a una intervención contra Irán en primavera.

2.- La Casa Blanca anuncia nuevas sanciones económicas. Congela todas las propiedades del Banco Central y de otras instituciones financieras así como las del gobierno iraní en Estados Unidos. La decisión debe tomarse también como un aviso a las instituciones financieras de otros países de que pueden enfrentarse a importantes multas si hacen negocios con el Banco Central de Irán. Barak Obama se muestra partidario de “esperar y ver”.

3.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak,  asegura que “quienes dicen ‘más tarde` pueden encontrarse con que ‘más tarde`  es demasiado tarde”.

4.- Uno de los candidatos a la nominación republicana para las presidenciales de este año, Newt Gingrich, asegura en una entrevista a la CNN que apoyaría a Israel si se decidiera a atacar a Irán. Añade que, en su opinión, los israelíes no se van a arriesgar a sufrir un segundo Holocausto.

5.- La prensa internacional recuerda que hace poco más de tres décadas, el 7 de junio de 1981, aviones israelíes destruyeron unas instalaciones nucleares sospechosas cerca de Bagdad. El entonces Primer Ministro israelí, Menachem Begin, argumentó ante su gobierno que un Irak provisto de armamento nuclear suponía una “amenaza existencial” contra Israel. Una operación similar se repitió en 2007 contra Siria. Israel no avisó con antelación y apenas se produjeron reacciones a posteriori.

6.- Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica abandonan Irán tras la decisión del gobierno de ese país de impedirles analizar ciertos elementos del programa nuclear iraní. Diplomáticos occidentales hablan de “táctica obstruccionista”.

7.- Irán decide trasladar su actividad de enriquecimiento de uranio al interior de una montaña en Fordow, un lugar próximo a Qom, ciudad santa para los chiíes. Ya lo había anunciado, pero preocupa especialmente un dato: aunque la capacidad que tienen en ese lugar para producir combustible nuclear es pequeña para utilizar en plantas atómicas, resulta eficaz para la producción de cantidades pequeñas de uranio altamente enriquecido adecuadas para utilizar en un programa de armas nucleares.

8.- Irán insiste en que su programa nuclear solamente pretende generar electricidad e isótopos para tratamiento médico, pero los expertos tienen motivos para sospechar que hay algo más. Hace dos años empezó a refinar uranio concentrado en un 20 %, mucho más del 3,5% requerido para una planta de energía nuclear.

9.- Expertos en la materia estiman que el tiempo que Irán necesita a partir de este momento para ensamblar un arma nuclear puede variar entre seis meses y un año o más. También creen que Irán no ha decidido todavía crear esa arma, pero que pretende tener la capacidad industrial y científica de hacerlo por si las circunstancias militares y de seguridad lo exigen.

10.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha dicho en varias ocasiones que quiere borrar a Israel del mapa.

Un último dato a tener en cuenta es lo que está ocurriendo en Siria. Aunque Irán ha criticado la actuación de Al Assad lo cierto es que Damasco es su principal aliado en la zona y el instrumento político a través del que canaliza su influencia en la región. Desde Líbano con Hezbolah y desde Gaza con Hamás ambos países mantienen la posibilidad de acosar a Israel por el norte y por el sur. Detrás se esconde también una batalla religiosa entre suníes y chiíes que no conviene desdeñar.

Y un hecho histórico: el mismo día del ataque a las instalaciones nucleares iraquíes el Primer Ministro israelí y también ministro de Defensa, Menachen Begin, convocó al gabinete en su residencia de Jerusalén. “Shalom, amigos – les dijo- en este momento nuestros aviones se están acercando a Bagdad y el primero de ellos estará enseguida sobre el reactor atómico”.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31