Viernes 09/12/2016.

Mundo

Emisarios estadounidenses se reúnen con representantes de Gadafi

Emisarios del Gobierno de Estados Unidos se han reunido con representantes del mandatario libio, Muamar Gadafi, para trasladarles el mensaje "claro y firme" de que el coronel debe abandonar el poder, según ha informado un responsable del Departamento de Estado norteamericano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El responsable gubernamental estadounidense ha explicado que los enviados norteamericanos se reunieron con "representantes" del régimen libio "para entregarles el mensaje claro y firme de que la única manera de avanzar es que Gadafi dimita". "Esto no era una negociación. Era la entrega de un mensaje", ha subrayado el responsable, en un comunicado emitido desde Nueva Delhi, donde la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se encuentra de visita oficial.

Una fuente oficial precisa que el encuentro tuvo lugar el sábado y corrió a cargo del secretario de Estado adjunto Jeff Feltman y de otros dos funcionarios, aunque no ha querido revelar quién representó al lado libio.

Un día antes, Washington había decidido reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT, autoridad rebelde), como Gobierno interino legítimo de Libia.

La fuente estadounidense añade que la reunión fue convocada una vez varios representantes de Gadafi indicaban que Trípoli tenía dudas sobre la postura de Washington. "Durante semanas, altos cargos del régimen de Gadafi contactaron repetidas veces con funcionarios de Estados Unidos y en esas conversaciones se percataron erróneamente de que de algún modo Estados Unidos mantenía otra postura respecto a otros miembros de la comunidad internacional, y que Estados Unidos podría contemplar un futuro para Gadafi en Libia", explica.

La parte estadounidense decidió entonces celebrar contactos cara a cara después de consultar con los rebeldes libios y con otros países.

"Decidimos (...) entregarles en privado un mensaje que fue idéntico a lo que habíamos dicho públicamente, que es que Gadafi debe marcharse para que haya un proceso político que derive en una Libia democrática", prosigue la fuente. Esta afirma que, según algunos intermediarios, la parte libia habría entendido el mensaje. "No tenemos previsto más reuniones", ha concluido.

Por su parte, Trípoli ha admitido que hubo contactos el sábado, y concreta que tuvieron lugar en Túnez. "Apoyamos cualquier diálogo, cualquier iniciativa de paz mientras no se decida el futuro de Libia desde fuera", ha señalado el portavoz del Gobierno, Ibrahim Musa.

"Debatiremos sobre todo, pero no condicionen sus conversaciones de paz. Dejen que los libios decidan su futuro", ha dicho el portavoz desde la capital libia.

Musa reitera que "cualquier diálogo con los franceses, americanos o británicos es bienvenido", pues los libios están "dispuestos a hablar". "Si cualquier país implicado en esta agresión en nuestro contra quiere revisar su postura y realmente quiere la paz y la democracia en Libia, vengan a nosotros y discutiremos todo", agrega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31