Martes 27/11/2018.

Mundo

Emiratos dice que aceptaría ceder a la ONU el puerto de Hodeida pero que los huthis "no quieren"

Defiende la legalidad de la ofensiva en esta localidad costera y que la coalicion sigue apostando por lograr "una solución política"

La embajadora de Emiratos Árabes Unidos en España, Hissa Abdulla Alotaiba, ha asegurado este viernes que su país aceptaría ceder a la ONU el control del puerto de Hodeida pero ha subrayado que son las fuerzas rebeldes huthis las que "no quieren" aceptar esta posibilidad.

En un encuentro con la prensa en la sede de la legación diplomática emiratí en Madrid, la embajadora ha defendido la ofensiva lanzada por las fuerzas de la coalición para hacerse con el control de Hodeida y ha dicho que si los huthis realmente quisieran ceder el puerto a Naciones Unidas, Emiratos lo aceptaría.

"Eso sería una gran noticia. Si ellos realmente quieren decir lo que están diciendo y lo gestionan, eso pararía lo que está pasando ahora", ha afirmado la embajadora emiratí, en referencia a la ofensiva en Hodeida, tras la pregunta de si la coalición militar aceptaría que los huthis cedan el control del puerto a la ONU, como ha apuntado en las últimas fechas el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths.

La embajadora emiratí ha hecho hincapié en que son los rebeldes huthis los que "no quieren" realmente negociar para entregar el puerto de Hodeida, de importancia estratégica para la llegada de ayuda humanitaria para la población civil.

"Son ellos. Ellos no quieren (negociar). Están ganando tiempo pero tienen muchos ingresos que les llegan desde el puerto. La ayuda humanitaria que está allí, ellos se la llevan y la venden en el mercado negro. Tienen mucho poder allí", ha explicado. En todo el tiempo que han tenido bajo su dominio el puerto de Hodeida, los huthis han logrado hacerse con "hasta 3.000 millones de dólares de ingresos", según la Embajada emiratí.

La embajadora de Emiratos Árabes Unidos en España ha defendido la "legalidad" de la ofensiva de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí para hacerse con el control de Hodeida y ha dicho que esta operación llega "a petición del Gobierno legítimo de Yemen" y cumple con las distintas resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Yemen. "Estamos allí para ayudar a estas personas, no estamos allí para lograr nada. Queremos ayudar a los yemeníes", ha indicado.

La representante diplomática emiratí ha subrayado que el objetivo de esta ofensiva es "romper el punto muerto" en el que se encuentra la guerra de Yemen e impedir que los huthis sigan utilizando este puerto "para recibir armas de Irán".

En esta misma línea, ha asegurado que los rebeldes huthis no quieren negociar una "solución política" al conflicto en Yemen porque prefieren "alargar la guerra por muchos días" para seguir beneficiándose de la inestabilidad y la violencia. "No hay otra opción para proteger a los civiles", ha afirmado, en referencia a la ofensiva en Hodeida, en la que la coalición ha logrado ya arrebatar a los rebeldes el control del aeropuerto de la ciudad portuaria.

Alotaiba ha destacado que la coalición militar ha puesto en marcha "un plan" de ayuda humanitaria gran escala para afrontar las necesidades de la población en Hodeida, que incluye el envío de 35.000 toneladas de ayuda alimentaria y suministros médicos a bordo de diez barcos, 100 convoyes de vehículos terrestres con ayuda de mercados locales de Yemen y el despliegue de 500 trabajadores humanitarios de organizaciones internacionales y locales.

Además, la embajadora emiratí ha resaltado que la coalición ha preparado planes de contingencia para "minimizar" el impacto de los posibles daños en infraestructuras que pueda sufrir el puerto de Hodeida.

Tras subrayar que la coalición militar busca sobre todo "proteger a los civiles" en Hodeida, Alotaiba ha dicho que los países de la alianza militar que apoya al Gobierno yemení siguen "comprometidos" con la búsqueda de una "solución política" a la guerra con los huthis y quieren que los rebeldes se sienten a "negociar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31