Miércoles 21/11/2018.

Mundo

Embajador de EEUU ante la UE compara la relación con "un matrimonio fiel con sus más y sus menos, pero sólido"

Pide a los europeos que mantengan la unidad en torno a las sanciones a Rusia y que aclaren si quieren su Ejército

El embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha subrayado la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos al margen de sus desacuerdos y ha comparado la relación con "un matrimonio fiel, con sus más y sus menos, pero que sigue siendo sólido".

"La relación de Estados Unidos con Europa es una de nuestras asociaciones más importantes", ha defendido el embajador estadounidense, que asumió el cargo hace cinco meses, durante un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, donde ha tenido que escuchar numerosas críticas por las políticas del presidente, Donald Trump, contrarias a los intereses del bloque.

"Hemos tenido un buen número de desacuerdos y discusiones difíciles", ha concedido, comparando la relación entre la UE y Estados Unidos "con un matrimonio fiel, que tiene sus más y sus menos, pero que sigue siendo sólido".

VE NATURAL LAS FRICCIONES COMERCIALES

En el plano comercial, ha considerado "natural" que ambas partes tengan fricciones. "El mercado trasatlántico representa un tercio de los productos globales. Es una relación comercial enorme", ha justificado.

"Tenemos a gente muy lista a ambos lados del Atlántico y confío en que podamos resolverlo y no dejar que la disputa comercial se convierta en personal", ha asegurado, al tiempo que ha negado que la disputa entre Estados Unidos y la UE "debilite" su capacidad de hacer frente a Rusia y China.

Sondland ha acusado a la Comisión Europea de estar "más lejos de la realidad" respecto a los ciudadanos y las empresas y ha dejado claro que Estados Unidos también buscará "otros interlocutores" en Europa, como el Consejo y la Eurocámara.

En cualquier caso, ha insistido en que la relación entre Estados Unidos y Europa "es mucho más que un mero acuerdo comercial". "Nuestra asociación se basa en valores compartidos, la democracia, el Estado de Derecho, el libre mercado, los Derechos Humanos y promover la paz y la seguridad en el mundo", ha subrayado, insistiendo también en los vínculos culturales e históricos y su fuerte cooperación en seguridad y defensa.

"Respetamos absolutamente el Estado de Derecho. Por lo que respeta a la OMC, al cambio climático, a Arabia Saudí, hay muchas maneras de tener en cuenta diferentes factores, por eso hay tribunales", ha subrayado, en respuesta a las críticas sobre la falta de Estado de Derecho en Estados Unidos.

Sondland ha dado por hecho que ambas partes seguirán teniendo diferencias, pero ha insistido en que comparten "siempre" el objetivo de mejorar la seguridad mutua y la prosperidad. "Siempre pondremos a América primero pero buscaremos vías para construir y reforzar la Alianza trasatlántica", ha dicho.

Tras las críticas del presidente Trump a la idea de crear un Ejército europeo, cuando los aliados no cumplen la meta de destinar el 2% del PIB a defensa en la OTAN, ha explicado que es "difícil" defender en el Congreso el gasto de "decenas de billones de dólares cada año para defender a Europa de Rusia y otros actores dañinos cuando este dinero se podría gastar mejor en Estados Unidos", en momentos en los que "la UE dice que quiere ir por su cuenta".

Así, ha pedido claridad para garantizar que, si la UE quiere aumentar su autonomía de acción, "se haga en completa armonía con la OTAN", "como complemento, no como sustituto de la OTAN".

RUSIA E IRÁN

Sondland ha instado a los países europeos a combatir "los intentos del Kremlin de dividirnos", tras evocar su intervención en Ucrania y sus ciberataques y con armas químicas, e insistir en la necesidad de vigilar "de cerca" sus actividades cibernéticas y sus campañas de desinformación "para salvaguardar la integridad de nuestras instituciones democráticas".

"Para hacer esto, tenemos que mantener la unidad sobre las sanciones. Y la UE debe ampliar y mantener sus sanciones contra aquellos más cercanos al presidente Putin que llevan a cabo estos ataques", ha remachado, al tiempo que ha vuelto a expresar el rechazo de Washington al proyecto Nord Stream II para traer gas ruso a Europa porque perjudica a la zona euroatlántica. "Hace el flanco este más vulnerable a Rusia", ha resumido.

"Europa no debe confiar sus necesidades de energía a un Estado que busca socavar la unidad europea y la relación trasatlántica", ha remachado.

En el caso de Irán, el embajador estadounidense ha defendido la decisión de la Administración de Trump de romper el acuerdo nuclear iraní, algo que ha admitido ha provocado "consternación" en Europa, pero insistido en que el acuerdo no resolvía el problema del desarrollo balístico ni su apoyo a grupos terroristas en Siria, Líbano, los territorios palestinos o Yemen.

Aunque ha criticado el vehículo especial que la UE quiere poner en marcha para facilitar las transacciones comerciales con Irán --pese a la reimposición de las sanciones de EEUU a los sectores financiero y petrolero iraníes--, asegurando que "no será muy útil", Sondland se ha mostrado disputo a cooperar con la UE para ver si Irán acepta algunas de las exigencias de Washington.

"No buscamos un cambio de régimen, sino el comportamiento del régimen", ha defendido, insistiendo en que tampoco buscan perjudicar a la población iraní como demuestra el hecho de que los alimentos o las medicinas están exentas de las sanciones.

El embajador estadounidense ante la UE no ha querido "entrar" a valorar el caso del periodista saudí asesinado Yamal Jashogi, en el Consulado saudí en Estambul y se ha limitado a recalcar que Trump tiene que hacer "muchos cálculos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31