Sábado 03/12/2016.

Mundo

Elevan a 18 las personas que murieron en el asalto a una comisaría

El Gobierno de Xinjiang ha elevado este miércoles a 18 el número de personas que murieron --14 "alborotadores", dos agentes y dos rehenes-- durante el asalto a una comisaría de Policía supuestamente efectuado el pasado lunes en esta provincia del oeste de China.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aunque el Gobierno había informado anteriormente de que cuatro personas murieron en un "ataque terrorista", el grupo exiliado Congreso del Mundo Uigur, con sede en Alemania, ha señalado que fue la Policía la que atacó una protesta pacífica en la región, incluso precisó que en la represión policial murieron 20 uigures, catorce por golpes y seis por disparos, y que fueron detenidas 70 personas.

Sin embargo, el Gobierno de Xinjiang señaló en su página web que la Policía disparó contra catorce "alborotador" tras ser "advertidos" y que unas 18 de estas personas habían comprado armas y se habían escondido en la ciudad de Hotan, en el desierto, días antes de los enfrentamientos.

El Gobierno señala que los atacantes, con hachas, cuchillos cócteles molotov y explosivos, "golpearon salvajemente e incendiaron" la comisaría de Policía y colocaron "banderas de religiones extremistas" en el techo del edificio.

También murieron dos rehenes y dos agentes de Policía, mientras que cuatro personas fueron arrestadas. "Se trata de un ataque terrorista organizado, premeditado y muy violento contra las instituciones políticas y de Derecho locales", señaló el Ejecutivo provincial.

La página también muestra dos fotos obtenidas supuestamente durante el incidente en las que aparecen agentes con armas entrando en la comisaría de Policía, la cual está en llamas en una de las instantáneas.

Dilxat Raxit, del Congreso del Mundo Uigur, indicó que "los uigures han tenido suficiente con esta represión". "China califica de terrorista a cualquiera que intenta protestar", denunció Raxit, que añadió que el Gobierno debe responder por los desaparecidos y la muerte de esas 20 personas.

"SIN IMPACTO" AUNQUE LLEGUEN A TIANANMEN

El diario 'Global Times', propiedad del Partido Comunista Chino, señaló que los incidentes como los de Hotan "no provocarán el colapso (del país) como han pronosticado algunos occidentales". "No tendrán un impacto importantísimo aunque se produzcan en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín", indicó el periódico en su editorial.

"Aquellos que infravaloran la capacidad social de China infravaloran a la nación entera", comenta la publicación. "Contra el terrorismo, las autoridades deberían tomar una posición dura e ignorar los reproches de Occidente", añadió.

La región de Xinjiang es vital para China por las reservas de petróleo y gas que hay en su territorio. La etnia uigur, originarios de la zona, rechaza la creciente presencia de la etnia han, mayoritaria en China.

Los grupos de Derechos Humanos han señalado en varias ocasiones que Xinjiang se encuentra bajo fuerte vigilancia desde que se produjeron hace dos años unos duros enfrentamientos en Urumqi, capital de la región, entre hans y uigures en los que murieron 200 personas. China ha ejecutado a nueve personas por instigar aquellas revueltas y ha detenido a cientos de manifestantes que participaron en las revueltas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31