Miércoles 07/12/2016.

Mundo

ElBaradei pide que haya observadores extranjeros en las elecciones

Mohamed ElBaradei, que aspira a ocupar la Presidencia de Egipto, ha criticado el hecho de que el Ejército se niegue a permitir la presencia de observadores extranjeros durante las próximas elecciones y someta a civiles a juicios militares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista con el periódico 'Al Shorouk' publicada este miércoles, ElBaradei también expresó su preocupación por el estancamiento de la economía de su país a raíz de la salida de los turistas y los inversores tras la revuelta popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak el pasado febrero. Esta situación económica podría, en su opinión, reavivar el malestar de la población.

Según ElBaradei, "el rechazo a una observación electoral internacional, una de las siete demandas principales que se hicieron antes de la revolución para hacer una transición a la democracia, se basa en la idea equivocada de la injerencia en la soberanía" del país.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder tras el derrocamiento de Mubarak, dijo hace unos meses que no iba a permitir la presencia de observadores extranjeros en los comicios. Las elecciones legislativas se celebrarán en varias fases, y las fechas serán anunciadas el próximo mes de septiembre. Las presidenciales se celebrarán después, pero aún no hay fecha.

ElBaradei, una de las al menos diez personas que han expresado su intención de presentarse a los comicios --entre las que hay antiguos oficiales del Ejército, islamistas, jueces y activistas--, señaló que "la observación internacional es la confirmación de la soberanía y la transparencia, no al revés".

Además, criticó que se haya juzgado a activistas políticos en tribunales militares, una práctica habitual cuando gobernaba Mubarak. "Significa que están tratando a la gente con la misma mentalidad que el régimen anterior y alejándose de la exigencia básica de la revolución de que se devuelva a los ciudadanos su libertad y su dignidad", afirmó.

El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica explicó que el crecimiento económico se ha estancado porque aún no ha vuelto totalmente la seguridad a las calles. "La economía no se va a recuperar mientras no haya seguridad", reconoció.

"Si la economía sigue así, volverá a haber malestar (...). Si se produce una segunda revolución, puede que no sea pacífica", advirtió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31