Viernes 09/12/2016.

Mundo

El Ejército turco intensifica sus operaciones contra el PKK

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra miembros del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región de Diyarbakir (sureste) después de una emboscada que dejó un total de trece soldados turcos muertos y seis heridos, según ha informado el diario 'Hurriyet'. En los combates también fallecieron cinco miembros del PKK.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los soldados que cayeron en la emboscada estaban peinando la zona después de que dos soldados y un médico fueran secuestrados por el PKK.

Además de los efectivos del Ejército, escoltas locales y helicópteros están apoyando las operaciones. La ofensiva militar cuenta con cientos de soldados de élite para rastrear y capturar a miembros del PKK en la región, cercana a Irak y base histórica kurda.

La operación responde también a la declaración unilateral de autonomía el pasado jueves por parte del Congreso Social Democrático (DTK), conglomerado político cercano a las tesis kurdas. El Gobierno considera que esta declaración es una amenaza a la unidad nacional y se espera que se imputen cargos contra varias decenas de políticos y activistas kurdos.

Después de las oraciones del viernes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que la violencia en Diyarbakir no llevará a nada. "Lo que han hecho no nos va a sacar de la mesa. Si quieren llegar a la paz, sólo hay una camino: que las organizaciones terroristas abandonen las armas", ha señalado en un discurso televisado.

En un poco usual ejemplo de unidad, los partidos del Gobierno y la oposición han hecho pública una declaración parlamentaria conjunta denunciando la violencia y solicitando solidaridad contra "los intentos terroristas y separatistas", según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Los políticos kurdos solicitan desde hace décadas un mayor abanico de derechos culturales y políticos para la población kurda, que supone cerca del 20 por ciento de los 74 millones de personas que viven en Turquía.

Desde que los separatistas kurdos tomaran las armas en 1984 para conseguir la autonomía en las regiones del sureste del país han fallecido cerca de 40.000 personas en los combates.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31