Viernes 16/11/2018.

Mundo

El Ejército recupera el control de Al Buweida con el respaldo de Hezbolá

El Ejército sirio ha recuperado este miércoles el control de la localidad de Al Buweida, ubicada en la provincia de Damasco, tras varios días de enfrentamientos con grupos opositores armados, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La organización, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que en los combates han participado milicianos de la brigada Abu Fadl al Abbas y del partido-milicia libanés Hezbolá.

La localidad se ubica cerca de la localidad de Set Zainab, en la que se encuentra la mezquita de Seyyida Zainab, una de las más importantes para la comunidad chií. En ella se encuentra la tumba de Zainab, hija de Alí, primo y yerno de Mahoma tras su matrimonio con su hija Fátima.

Para los musulmanes chiíes Alí es el primer imam, y se le considera a él y a sus descendientes como los legítimos sucesores de Mahoma. Alí es considerado como el cuarto y último califa bien guiado por la rama suní del Islam.

La semana pasada, miembros de Hezbolá y de un grupo chií armado iraquí se hicieron con el control de la localidad de Sheij Omar, ubicada en los alrededores de la capital, según informaron activistas opositores sirios.

La localidad de Sheij Omar está ubicada entre dos autopistas que conectan el sur de Damasco y que son de gran importancia para el abastecimiento de las tropas del presidente, Bashar al Assad, en las regiones meridionales de Deraa y Sweida, situadas en la frontera con Jordania.

El despliegue de milicias chiíes ha resultado vital para evitar los avances de los grupos opositores armados, de mayoría suní, hacia la capital, si bien estos grupos controlan ya varias áreas cercanas a Damasco.

El partido-milicia chií libanés ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo a Al Assad y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, en los últimos meses ha participado junto a las fuerzas de seguridad sirias en varios combates contra grupos opositores armados, especialmente en la localidad de Qusair, ubicada cerca de la frontera común. En dichos enfrentamientos, el papel de Hezbolá fue fundamental para que el Ejército recuperara el control de la ciudad.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todos los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30