Domingo 08/04/2018.

Mundo

El Ejército nigeriano rescata a 149 rehenes de Boko Haram y mata a cinco de sus miembros

El Ejército nigeriano ha informado este domingo de que ha rescatado a 149 rehenes durante las operaciones contra el grupo yihadista Boko Haram en la comunidad de Yerimari-Kura, en la región de Sambisa, en el noreste de Nigeria. Cinco miembros del grupo han muerto y cinco más han sido detenidos.

"Tropas de la Operación Lafiya Dole siguen avanzando en las operaciones de limpieza para erradicar a los insurgentes de Boko Haram que escaparon de su antiguo reducto en el bosque de Sambisa", ha explicado el coronel Onyeama Nwachukwu en declaraciones al diario nigeriano 'Punch'.

"El sábado las tropas lograron nuevos éxitos operativos en los reductos de Boko Haram en Yerimari-Kura en una operación para extirpar a los insurgentes y rescatar a los rehenes que mantenían retenidos", ha añadido.

En la operación se han destruido medios logísticos de Boko Haram. Entre los rescatados hay 54 mujeres y 95 menores de edad que están ya recibiendo atención sanitaria.

Además han sido "neutralizados" dos suicidas en la tarde de este sábado en la comunidad de Mandanari, estado de Borno, cuando intentaban infiltrarse en esta comunidad. "Los suicidas fueron avistados por tropas de guardia que les dieron el alto, pero cuando se negaron y corrieron hacia la comunidad fueron tiroteados y detonaron los explosivos que portaban", ha añadido Nwachukwu.

"Solo han muerto los suicidas en este incidente y tres personas que resultaron heridas leves están recibiendo atención médica", ha añadido el portavoz militar.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria.

Desde 2009 la insurgencia de esta secta yihadista ha costado más de 20.000 vidas y recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger. Más de 2,1 millones de personas han tenido que huir de sus hogares, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30