Domingo 21/10/2018.

Mundo

El Ejército dice que "colaborará" para convertir en un centro turístico Sambisa, antiguo bastión de Boko Haram

El jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, ha confirmado que las Fuerzas Armadas "colaborarán" con las autoridades en sus planes para convertir el bosque de Sambisa --una zona que fue un bastión de Boko Haram-- en un centro turístico.

"El Ejército de Nigeria colaborará con el Servicio Nacional de Parques y el gobierno del estado de Borno para convertir el bosque de Sambisa en un centro turístico para atraer turistas al país", ha dicho Buratai, según ha desvelado Bashir Ahmaad, uno de los asesores de la Presidencia.

En noviembre de 2017, el comisario para Asuntos Internos, Información y Cultura del gobierno de Borno, Muhamed Bulama, afirmó que la casa del fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, será convertida en un museo, y que el bosque sería transformado en un centro turístico.

Bulama indicó en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que la vivienda y la mezquita, conocidas como 'Markaz' por los seguidores de Yusuf, será un museo "que recoja todas las cosas que pasaron en relación con la insurgencia".

"Queremos documentar y archivar todo lo que pasó para que la próxima generación sea capaz de tener información de primera mano", manifestó, antes de agregar que las autoridades esperan convertir el bosque en una zona turística.

"Lo que pretendemos hacer una vez que se logre la estabilidad es convertir el bosque en un centro turístico para mostrar al mundo lo que ha pasado", remachó Bulama.

Yusuf fundó el grupo --cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad-- en 2002 con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación.

A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.

Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Abubakar Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy.

En el marco de dichas operaciones militares --que se saldaron con un total de 800 muertos, entre ellos numerosos civiles--, la vivienda de Yusuf, adyacente a la mezquita desde la que lanzaba sus prédicas y sus llamadas a la yihad, quedó completamente derruida, sin que la zona haya sido limpiada hasta hoy.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

El julio de 2017, el propio Buratai aseguró que el grupo yihadista ha sido derrotado militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31