Sábado 10/12/2016.

Mundo

El Ejército sirio arresta a 250 personas durante el asalto a la ciudad de Hama

Unas 250 personas han sido arrestadas este lunes por el Ejército sirio en varios barrios de la ciudad de Hama, en el centro-oeste de Siria, durante un asalto en el que han asediado varias viviendas y han efectuado disparos indiscriminados, según ha confirmado el presidente del Observatorio para los Derechos Humanos sirio, Rami Abdelrahman. Al menos siete personas han resultado heridas, según ha asegurado un médico de la localidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta irrupción en Hama, ha sostenido Abdelrahman, podría "espolear a los sirios a tomar las calles de forma masiva en todo el país y llevar al régimen sirio a un aislamiento internacional absoluto".

La incursión en Hama se ha producido cuando miles de vecinos tomaban las calles al grito de 'Alá es el más grande' para protestar contra la represión gubernamental de las manifestaciones, según han informado fuentes locales.

"Al menos 30 autobuses de transporte de soldados y de agentes de Policía entraron en Hama esta mañana y han disparado a discreción en los barrios residenciales", ha manifestado Ahmad, un vecino propietario de un taller. Asimismo, ha asegurado que decenas de soldados han rodeado una casa en el barrio de Mashaa y han efectuado detenciones.

Como respuesta, varios jóvenes, piedras en mano, han bloqueado las carreteras con dirección a los barrios centrales de Hama prendiendo fuego a neumáticos y contenedores de basura.

SIETE HERIDOS

Por su parte, un médico de la localidad ha sostenido que "las fuerzas de seguridad están disparando de forma indiscriminada a los edificios" y ha apuntado que siete personas heridas han llegado al Hospital de Horani y varios residentes están siendo tratados en una clínica.

"El régimen no puede soportar las grandes protestas pacíficas", ha dicho el médico, y más "si el gobernador local ha hecho poco por detenerlas". Ante esta situación, el régimen sirio "ha decidido avasallar Hama de una forma o de otra, comenzando con la irrupción que estamos viendo hoy", ha apostillado.

Sobre las manifestaciones que se celebraron el pasado viernes en Hama que fueron secundadas por decenas de miles de personas, el presidente del Observatorio para los Derechos Humanos sirio ha manifestado que "las autoridades sirias no tienen excusa alguna para afirmar que Hama está lleno de grupos terroristas armados", puesto que gran parte de los asistentes portaron tarjetas rojas para demandar la expulsión del presidente sirio, Bashar al Assad.

En este contexto, Al Assad mantiene su promesa de iniciar un proceso de diálogo nacional con la oposición para abordar las reformas a emprender en Siria, mientras que la oposición rechaza frontalmente reunirse con el presidente sirio cuando los arrestos y los fallecimientos de manifestantes se suceden.

Por parte de la comunidad internacional, la ONU advirtió la semana pasada a Al Assad de que el margen de maniobra para el régimen se está acabando, la UE y Estados Unidos continúan imponiendo sanciones económicas a los máximos responsables del Gobierno y Turquía, un aliado de Damasco, ya ha avisado de las consecuencias que puede acarrear la represión y ha insistido en que "no quiere ver otra masacre en Hama" como la de 1982. Entonces, varias decenas de miles de personas fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad por orden del padre del actual presidente sirio, Hafez al Assad.

Varios grupos pro Derechos Humanos han sostenido que al menos 1.300 civiles han muerto durante la represión que ya dura catorce semanas y más de 12.000 personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad. Por contra, las autoridades han aseverado que 500 policías y soldados han perdido la vida en ataques perpetrados por hombres armados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31