Viernes 21/09/2018.

Mundo

El Ejército rechaza las acusaciones de Amnistía sobre atrocidades en Unidad y pide pruebas

El Ejército de Sudán del Sur ha rechazado las acusaciones vertidas por la organización no gubernamental Amnistía Internacional por atrocidades cometidas en su ofensiva entre abril y julio en el estado de Unidad y ha reclamado que se presenten pruebas.

El portavoz del Ejército, Lul Ruai Koang, ha resaltado que las acusaciones son "infundadas" y ha acusado a la ONG de publicar el informe "para destruir la esperanza de los sursudaneses justo después de que se firmara el acuerdo de paz".

"Están intentando incitar a la gente de Leer sobre que el Gobierno hace esto y lo otro. Todas esas acusaciones son falsas", ha dicho, en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj.

Así ha sostenido que "no es un informe nuevo, sino uno antiguo", antes de reclamar a la organización que "presente pruebas que demuestren que el Ejército cometió crímenes, violó y quemó viva a la gente".

Ruai Koang ha subrayado que, en caso de que se presenten pruebas, el Ejército investigará el asunto y juzgará a los responsables. "Sin eso no podemos hacer nada. No podemos trabajar con lo que oímos en las redes sociales", ha zanjado.

La ONG recabó en su informe "'Cualquiera que estuviera respirando era asesinado': Crímenes de guerra en Leer y Mayendit, en Sudán del Sur" los testimonios de unos 100 civiles que huyeron de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas de jóvenes en esta zona del sur del estado de Unidad, uno de los más golpeados por el conflicto en que está inmerso el país desde diciembre de 2013.

Los civiles relataron a Amnistía que esta ofensiva estuvo caracterizada por una brutalidad terrible y que se disparó y mató deliberadamente a civiles, mientras que otros fueron quemados vivos, colgados de árboles y atropellados con vehículos blindados en las zonas controladas por la oposición al presidente, Salva Kiir.

Además de los asesinatos y violaciones, las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas llevaron a cabo saqueos y actos de destrucción masivos durante los ataques en Leer y Mayendit, en opinión de Amnistía con la aparente intención de disuadir a la población civil de regresar.

Amnistía Internacional denunció que estas atrocidades fueron posibles en gran medida porque las autoridades no actuaron contra quienes ya habían cometido este tipo de atropellos en ofensivas anteriores.

Según recordó, tras su visita al estado de Unidad a principios de 2016, ya documentó violaciones de los Derechos Humanos e identificó a cuatro personas presuntamente responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero no se investigó ni se hizo nada al respecto. De acuerdo con las informaciones que tiene la ONG, algunas de eses personas habrían participado en esta última ofensiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31