Miércoles 26/09/2018.

Mundo

El Ejército de Sudán del Sur confisca varias viviendas de Malong en Yuba, según denuncia su esposa

El Ejército de Sudán del Sur habría confiscado varias viviendas del exjefe del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur Paul Malong en la capital del país, Yuba, según ha denunciado su esposa, Lucy Ayak Malek.

En declaraciones a la emisora Radio Tamazuj, Ayak Malek ha indicado que el Ejército ha confiscado tres viviendas propiedad de Malong en los barrios de Kololo, Thongpiny y Yebel.

Asimismo, ha asegurado que las confiscaciones han tenido lugar sin una orden judicial y ha agregado que las viviendas han sido ocupadas por militares. "Llegaron y expulsaron a nuestros familiares", ha dicho.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, ha afirmado que "no tiene información" sobre la supuesta confiscación de viviendas de Malong en Yuba.

Días antes, la esposa de Malong dijo que el Ejército había llevado a cabo redadas durante el fin de semana en propiedades de Malong en el estado de Bahr al Ghazal Norte (noroeste).

En enero, el presidente del país, Salva Kiir, reclamó a Malong que volviera al país para explicar una grabación que ha salido a la luz en la que pediría a sus seguidores que se rebelen contra el Gobierno.

El exjefe del Estado Mayor del Ejército sursudanés ha afirmado que las grabaciones fueron manipuladas y que no es su voz la que se escucha en las mismas.

Malong fue cesado en mayo de 2017, después de una lucha de poder con Kiir, y quedó bajo arresto domiciliario hasta noviembre en la capital, Yuba, ante el temor de que pudiese lanzar una revuelta desde Aweil.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30