Jueves 18/10/2018.

Mundo

El Ejército de Siria anuncia nuevos avances en la provincia de Quneitra

El Ejército de Siria ha anunciado este sábado nuevos avances en la provincia de Quneitra, situada en los Altos del Golán, con lo que se acerca aún más la frontera con Israel, según los medios estatales.

Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, las tropas gubernamentales han tomado las colinas de Ahmar Gharbi y Ahmar Sharqi, y han arrebatado seis aldeas en la zona a las fuerzas rebeldes.

Las aldeas --Ain Ziwan, Ain al Abd, Al Asbah, Kudna, Rasm Qutaish y Rasm al Zauyia-- se encuentran cerca de la frontera con la provincia con Deraa, escenario ambas de una ofensiva de las fuerzas de Damasco.

Los avances han tenido lugar un día después de que arrancara el proceso de evacuación de rebeldes de la provincia de Quneitra, como parte de un acuerdo de rendición con el Gobierno de Bashar al Assad para que sean traslados a los últimos bastiones de la oposición en el norte del país.

El pasado mes de junio, el régimen sirio lanzó una ofensiva sobre la vecina provincia de Deraa que ha culminado con su conquista. Ante el avance de las tropas 'assadistas', los rebeldes asentados en Quneitra llegaron a un acuerdo por el cual se sometían a Damasco o eran evacuados a Idlib.

La campaña sobre Deraa ha sido una de las más rápidas de una guerra civil que suma ya siete años y se ha resuelto, como en casos anteriores, con la concentración de los insurgentes en Idlib, uno de los pocos feudos opositores, por lo que se espera que sea uno de los siguientes objetivos militares de Al Assad.

La batalla por el control del suroeste de Siria, un territorio estratégico por hacer frontera con Israel y Jordania, ha concedido al Gobierno una importante victoria. Ahora, solo le queda por recuperar el territorio comprendido entre Idlib y la ciudad de Jarablus.

También ha dejado más de 300.000 desplazados internos, de los cuales la mayoría ha regresado a medida que se ha ido pacificando Deraa. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que aún quedan unos 140.000 para los que ha pedido un "paso seguro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31