Lunes 18/12/2017.

Mundo

El Ejército Libre Sirio "no organizará más ataques" contra Damasco

El Ejército Libre Sirio --una organización armada formada por desertores del Ejército sirio-- acordó en un encuentro secreto con el Consejo Nacional Sirio (CNS) en la provincia turca de Hatay (sur) formar una "comisión conjunta" para coordinar su lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad y "no organizar más ataques" contra el régimen, limitándose a la "resistencia por motivos defensivos", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El líder del Ejército Libre Sirio, Riad al Asaad, ha acordado que el movimiento en Siria siga siendo civil (...) El Ejército será responsable de proteger a los civiles durante las protestas", ha dicho el miembro del comité ejecutivo del CNS Ahmed Ramadan, que asistió a la reunión secreta.

La comisión estará formada por cuatro altos cargos del CNS y otros cuatro del Ejército Libre Sirio, según ha dicho Ramadan. Además, ha especificado que los miembros de esta comisión que son parte del CNS "se encargarán de Asuntos Exteriores, Asuntos de Juventud, Información y Refugiados".

"Esta fue la primera reunión en la que líderes del CNS y del Ejército Libre Sirio se han unido. Su objetivo era crear un plan de acción conjunto, y por esto se formó la comisión conjunta", ha agregado Ramadan. Una delegación de diez personas, encabezada por el presidente del CNS, Burhan Galioun, se reunió en secreto con Al Asaad el 28 de noviembre en la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria.

Al Asaad "expresó el compromiso del Ejército Libre Sirio con el CNS y su programa" durante el encuentro. "El Ejército Libre Sirio no va a organizar más ataques contra el régimen", ha dicho, dejando abierta la posibilidad de que sí los haya organizado en el pasado, tal y como alega Damasco. "Su resistencia armada se limitará a defenderse a sí mismos y al pueblo sirio", ha apostillado Ramadan, que ha cifrado en 15.000 los desertores del Ejército nacional sirio.

El SNC, que cuenta con más de 260 miembros, fue creado en septiembre en Estambul para trabajar con el objetivo de lograr el derrocamiento de Al Assad después de que éste intensificara sus operaciones militares para aplastar las protestas populares contra su Gobierno. Desde el comienzo, Galioun ha sido el que ha encabezado la organización.

Al Asaad ha estado en el campo de refugiados de Hatay después de desertar de su cargo en las Fuerzas Aéreas del país árabe en el mes de julio. Al Asaad ya ha solicitado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que den apoyo armado a la oposición siria para derrocar a Al Assad.

Pese a las informaciones sobre deserciones dentro del Ejército, el presidente sirio ha conseguido mantener la lealtad de la gran mayoría de los miembros del Ejército y el Gobierno y ha dicho que no va a ceder ante la presión internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31