Jueves 12/12/2019.

Mundo

El Ejército de Kiev estudia volver a enviar artillería al este

El Gobierno de Ucrania podría devolver la artillería retirada en el frente del este si se intensifica la lucha con los separatistas prorrusos, ha informado este lunes el portavoz del Ejército ucraniano, Andriy Lisenko, después de la semana más mortífera en los dos últimos meses.

"Si la situación se intensifica, nuestros mandos militares se verán obligados a devolver equipos de artillería y morteros a la primera línea de defensa para defender las posiciones ucranianas y proteger la vida de nuestros soldados", ha asegurado en una comparecencia televisada.

El domingo, el Ejército ucraniano informó de una nueva escalada de violencia en el país tras el alto el fuego acordado por ambas partes. "La situación más delicada se encuentra todavía alrededor del aeropuerto de Donetsk, donde grupos ilegales han violado cínicamente los acuerdos, disparando a posiciones ucranianas con morteros del calibre 120", informó el portavoz del Ejército ucraniano, Oleksander Motuzyanyk.

Desde principios de septiembre el conflicto entre ambas partes se ha mantenido mayormente en calma. Aún así, en las últimas semanas, se han producido un creciente número de violaciones del alto el fuego, con ambas partes culpándose de esta escalada de violencia.

Por su parte, fuentes separatistas han acusado al Gobierno ucraniano de usar morteros y tanques sobre zonas controladas por los rebeldes, según ha informado la agencia de noticias 'DAN'.

Durante el alto el fuego, se debía haber retirado la mayoría de armas del frente como parte de un plan de paz compuesto por 12 pasos y destinado a finalizar el conflicto que ya ha acabado con más de 8.000 personas desde que comenzara en abril de 2014.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que vigila el cumplimiento del alto el fuego acordado, avisó el viernes de que la creciente violencia durante este último mes amenaza con descarrilar el proceso de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31