Jueves 13/09/2018.

Mundo

El Ejército de Filipinas lanza una operación contra el grupo Maute cerca de Marawi

El Ejército de Filipinas lanzó el domingo una operación contra milicianos del grupo Maute, vinculado con el grupo yihadista Estado Islámico, en la localidad de Tubaran, situada en la provincia de Lanao del Sur (sur).

El subcomandante de la Fuerza Ranao, Romeo Brawner Jr., ha informado de que las fuerzas filipinas han llevado a cabo bombardeos contra el grupo en la localidad, ubicada cerca de Marawi, que fue tomada durante cinco meses por el grupo Maute en 2017.

Brawner ha detallado que el objetivo de las operaciones es Owayda Benito Maronhonsar, alias 'Abú Dar', al que las autoridades consideran como nuevo 'emir' de Estado Islámico para el sureste de Asia, si bien esto no ha sido confirmado oficialmente por el grupo yihadista.

El asambleísta de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán Zia Adiong ha asegurado que los equipos de rescate están entregando ayuda a los civiles que huyen de la zona de los combates.

Según recoge la cadena de televisión filipina ABS-CBN, un total de 500 familias han sido evacuadas de la ciudad, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas en las filas del Ejército y los milicianos.

El Gobierno de Filipinas declaró en octubre el fin de las operaciones militares en Marawi tras más de cuatro meses de combates contra miembros del grupo Maute, tras un conflicto que dejó más de mil muertos y cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares.

El conflicto en Marawi, el mayor desafío en materia de seguridad que ha afrontado el presidente filipino, Rodrigo Duterte, comenzó el 23 de mayo cuando los milicianos del grupo Maute impidieron que las Fuerzas Armadas de Filipinas llevaran a cabo una operación para detener al líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, escondido en esa ciudad de Minadanao.

Los combates en Marawi se saldaron finalmente con la muerte de Hapilon y los principales líderes del grupo Maute y dejaron el centro de la ciudad completamente destrozado, con edificios quemados y derrumbados, además de provocar una crisis humanitaria que dejó a más de 400.000 personas alejadas de sus hogares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30